La oficina del Defensor del Pueblo ha comunicado que va a abrir una investigación para dilucidar si, como ha denunciado una ciudadana, se ha vulnerado el derecho a la libertad religiosa de las personas que se unen al Rosario de Ferraz, la iniciativa que reza por España desde el 12 de noviembre de 2023.
“Se han iniciado las actuaciones oportunas ante la Dirección General de la Policía. Una vez recibida la información que dicho organismo ha de remitir, se le dará traslado de la misma”, detalla el comunicado adelantado por el diario The Objective.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La decisión del Defensor del Pueblo resulta de una queja presentada por una ciudadana en referencia a la actuación policial que, el 27 de noviembre de 2023, trató de impedir el desarrollo del rezo del Rosario en las escalinatas de la parroquia-santuario del Inmaculado Corazón de María, situada en la calle Ferraz de Madrid, cerca de la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
En la queja ante el Defensor del Pueblo, a la que ha tenido acceso ACI Prensa, se especifica que “en la reunión no se daba ninguno de los supuestos recogidos en la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del derecho de reunión, artículo 5, por la que la autoridad gubernativa puede suspender dicha reunión”.
Asimismo, se alega que la ley de centros de culto recoge “el uso esporádico de equipamientos o espacios de titularidad pública con finalidades religiosas”, siendo responsabilidad de las administraciones públicas garantizar “un trato igualitario y no discriminatorio” para llevar a cabo actividades esporádicas de carácter religioso.
Además, se argumenta que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional señala que el artículo 16.1 de la Constitución Española “garantiza la libertad ideológica sin más limitaciones en sus manifestaciones que las necesarias para el mantenimiento del orden público”.
Por todo ello, la ciudadana que interpuso la queja solicitó al Defensor del Pueblo “su intervención al objeto de que los creyentes puedan ejercer la libertad de culto dentro de las garantías constitucionales”.
¿Qué es el Rosario de Ferraz?
A finales de octubre y principios de noviembre de 2023, el PSOE anunció acuerdos con diferentes fuerzas políticas para formar Gobierno tras las elecciones generales de julio de ese año.
Entre ellos, la promesa de una ley de amnistía para los condenados por el intento de golpe de Estado secesionista perpetrado en Cataluña en el año 2018, que provocó protestas a diario cerca de la sede del PSOE. Dichos acuerdos fueron señalados como “inmorales” por algunos obispos.
En ese ambiente, el 12 de noviembre algunas personas decidieron comenzar el rezo público del Rosario, de manera diferenciada de las protestas de carácter político, en las escalinatas del Santuario de la Inmaculada Concepción.
El 27 de noviembre, de manera insospechada, unidades antidisturbios de la Policía Nacional trataron de impedir el rezo que hasta el momento se había desarrollado de manera pacífica.
La Delegación del Gobierno, por su parte, prohibió rezar los días 28, 29 y 30 de noviembre, pese a lo cual, centenares de personas se presentaron en el lugar a orar desafiando la prohibición, en un acto en el que se vivieron momentos de tensión entre la Policía y los manifestantes.
Los impulsores del Rosario de Ferraz cumplen hoy 166 días rezando por España.