El Obispo Auxiliar de Essen (Alemania), Mons. Ludger Schepers, celebró una Misa al final de un curso de formación para diaconisas. El llamado “Círculo del diaconado”, una serie de cursos de varios años de duración para preparar la introducción de mujeres diáconos en la Iglesia, que los participantes esperan, fue organizado —por tercera vez— por la "Red Diaconado de Mujeres".
En un comunicado de prensa fechado el 15 de abril, se afirma: "Las graduadas proceden de toda Alemania. Lo que tienen en común es que se sienten llamadas al diaconado. Se han sometido a un amplio proceso de selección para el programa de formación. Cada una de ellas tiene una sólida formación teológica y está profundamente arraigada en la Iglesia. Algunas de ellas están activas en el ministerio eclesiástico".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"Como parte del programa de formación, en los últimos años las mujeres se han reunido cada dos meses durante un fin de semana en el Waldbreitbacher Klosterberg", prosigue el comunicado. Se trata de la casa madre de las monjas franciscanas de Waldbreitbach, entre las ciudades de Bonn y Coblenza.
"El Obispo Auxiliar Schepers apoya y acompaña desde hace tiempo la red del Diaconado Femenino", precisa el comunicado de prensa.
"En su sermón, que pronunció junto con la Hna. Edith-Maria Magar, superiora general de las Hermanas Franciscanas de Waldbreitbach, subrayó que las mujeres también son llamadas. Las mujeres se sienten, con razón, discriminadas y marginadas en la Iglesia a causa de su vocación”, añade.
"Les enfada que este desequilibrio no se considere un agravio al que haya que poner remedio", continúa el comunicado de prensa. "Aunque todavía no puede ordenar a las mujeres, él y los responsables del curso bendijeron a cada una de ellas al recibir su certificado", indica.
Irmentraud Kobusch, responsable de la puesta en marcha del llamado “Círculo del diaconado”, admitió: "Esta formación sigue siendo vista con escepticismo y desconfianza por numerosos obispos y no es previsible cuándo o si las mujeres serán admitidas algún día al diaconado por la Iglesia Católica".
Además del Obispo Auxiliar Schepers, el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK), Mons. Georg Bätzing, Obispo de Limburgo, también comentó favorablemente la "Red Diaconado de Mujeres" y los correspondientes cursos de formación. "Son una bendición para nuestra Iglesia", escribió Mons. Bätzing, a través de un comunicado de prensa.
Por ello, en otoño de 2021, el presidente de la DBK "aceptó personalmente la invitación de las participantes, buscó el diálogo con ellas y llegó a conocerlas".
En abril de 2023, Mons. Schepers anunció "que los obispos alemanes en Roma exigirán resueltamente que se admita a las mujeres al diaconado, que se examine la admisión de las mujeres a todos los ministerios sacramentales y que se den pasos en esta dirección".
La Iglesia siempre ha rechazado la ordenación de mujeres al sacerdocio, como afirmó expresamente el Papa San Juan Pablo II en su Carta Apostólica Ordinatio sacerdotalis en 1994.
El Sacramento del Orden es único, pero existe en tres niveles: diácono, presbítero y obispo. En este contexto, admitir a las mujeres al diaconado significaría que también podrían ser sacerdotes o incluso obispos, porque ahora es un único sacramento de ordenación: quién es diácono, en principio, también puede ser ordenado válidamente sacerdote y obispo.
En abril de 2023, Mons. Schepers habló también del sermón de los laicos dentro de la celebración de la Misa, señalando que esta medida debería haberse adoptado hace tiempo y que ya se practica en muchos lugares de Alemania.
La decisión del Camino Sinodal Alemán, por ejemplo, de permitir que mujeres y hombres no ordenados prediquen en la Eucaristía, llega con retraso porque hace tiempo que se practica en muchas parroquias, manifestó el Obispo Auxiliar.
En marzo de 2023, el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, bajo la dirección del Cardenal Arthur Roche, había intervenido en contra de esta medida. La carta de varias páginas había rechazado claramente tales exigencias, aunque ya habían sido adoptadas en el Camino Sinodal Alemán con la aprobación de la mayoría de los obispos.
El Camino Sinodal es un controvertido proceso de varios años que comenzó en diciembre de 2019, y en el que participaron obispos y laicos de Alemania para tratar temas como el ejercicio del poder, el cambio de la moral sexual católica, el sacerdocio y el papel de las mujeres en la Iglesia, proponiendo incluso que puedan acceder al orden sacerdotal.
Sobre estos temas, diversos miembros del Camino Sinodal han expresado, públicamente y en diversas ocasiones, posturas contrarias a la doctrina católica, lo que ha hecho que al menos 100 obispos y cardenales de todo el mundo alerten sobre el peligro de cisma.
Mons. Schepers actúa como comisario de la DBK "para la pastoral LGBTQ". En este papel, reconoció "la propia culpa de la Iglesia contra las personas queer", en enero de 2023, con motivo del Día en Memoria de las Víctimas del Nacionalsocialismo.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Originalmente publicado en CNA Deutsch.