15:07
Comenzó en Argentina el juicio contra un sacerdote de la Diócesis de Jujuy, acusado de abusar sexualmente de una niña de 10 años en octubre de 2020.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Se trata del P. Oscar Quiroga, quien está siendo juzgado por el Tribunal en lo Criminal N°3 por el delito de “abuso sexual con acceso carnal doblemente calificado por ser cometido por dos personas y por ser miembro de un culto religioso, y corrupción de menores agravado por la edad de la víctima en concurso real”, expone Infobae.
Hay otro hombre implicado, acusado de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal calificado por ser cometido por dos personas y corrupción de menores agravado por la edad de la víctima en concurso real”, en tanto una mujer es señalada como autora de “abuso sexual con acceso carnal doblemente calificado por ser cometido por dos personas y por ser miembro de un culto religioso, y corrupción de menores agravado por la edad de la víctima, en calidad de partícipe necesario, en concurso real”, detalla dicho portal.
La primera audiencia se llevó a cabo el martes 16 de abril, con 13 testigos convocados, y los tres acusados no prestaron declaraciones ante el Tribunal. La segunda jornada tuvo lugar este martes 23 de abril con más testimonios.
El sacerdote se encuentra arrestado desde octubre de 2020, luego de que la madre de la víctima lo denunciara en la Comisaría 8 de la localidad de El Carmen.
Según su testimonio, una mujer habría llevado a la menor desde su hogar con la excusa de dar un paseo, y la habría trasladado a una vivienda en el centro del pueblo, donde el párroco y otro hombre cometieron los abusos.
Pese a que dicha mujer luego intentó ocultar las pruebas bañando a la niña y quemando su ropa interior, la víctima reveló inmediatamente lo sucedido a su madre.
También se investigó si la mujer que “entregó” a la niña a los presuntos agresores había recibido una suma de dinero para llevar a cabo los delitos.
El 27 de octubre de 2020, el Obispado de Jujuy determinó “suspender al sacerdote el ejercicio del ministerio sacerdotal” como medida cautelar. Asimismo, expresó “entera disposición” a la Justicia.