El Papa Francisco saludó al Arzobispo de Valencia (España), Mons. Enrique Benavent, y a la Comisión del Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados este miércoles 24 de abril. 

En el encuentro con el Santo Padre, tras finalizar la Audiencia General, también participaron algunos representantes de la Junta de la Archicofradía de la Virgen.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La delegación valenciana obsequió al Santo Padre con una réplica de la imagen de la Virgen de los Desamparados y le entregó también el libro y medalla del Centenario de la Coronación, así como la última grabación de cantos de la Escolanía realizado con motivo del 60º aniversario de la entidad.


Al hacerle entrega de la imagen de la Virgen, el Arzobispo de Valencia explicó al Santo Padre la celebración de este aniversario, que la diócesis acogió en 2023.

En aquella ocasión realizaron también la Corona de la Caridad, destinada fundamentalmente a obras benéficas y a la Obra Social de la Basílica, a favor de enfermos mentales crónicos, madres sin recursos, mujeres en situación de abuso y víctimas de trata. Tras escuchar al prelado español, el Papa Francisco pidió: “Por favor, cuídenlos mucho”.

Tras el encuentro y la Audiencia General, el Arzobispo y los representantes de la Comisión del Centenario participaron en la Misa en la Basílica de San Pedro.

Posteriormente, visitaron la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat, cuyo rector es el sacerdote valenciano Mons. José Jaime Brosel, nombrado recientemente canónigo de la Basílica Santa María la Mayor de Roma por el Papa Francisco.

El centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados

La Coronación Canónica de la imagen de la patrona de Valencia, la Virgen de los Desamparados, tuvo lugar el 12 de mayo de 1923 ante una multitud de valencianos. 

Fue una iniciativa del entonces Arzobispo de Valencia, el Cardenal Enrique Reig y Casanova, y autorizada por el Papa Benedicto XV el 15 de octubre de 1921. 

En el marco de su centenario, desde el 8 de mayo de 2022 y hasta el 14 de mayo de 2023, la Archidiócesis de esta ciudad celebró un Año Jubilar Mariano con diferentes iniciativas.

Asimismo, la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede, en virtud de la facultad otorgada por el Papa Francisco, concedió durante este tiempo la indulgencia plenaria.