Este año, la fiesta de San Jorge a quien la Iglesia Católica celebra este 23 de abril, ha sido más alegre en la ciudad de Alepo (Siria), especialmente para la comunidad greco-católica melquita, uno de los más de 20 ritos orientales en comunión con Roma.
La Iglesia de San Jorge reabre sus puertas tras haber sido restaurada tras los daños sufridos por el terremoto de febrero de 2023. Además, Mons. George Masri, Arzobispo greco-melquita de Alepo y sus alrededores, celebrará sus bodas de oro.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Las celebraciones se dieron con motivo de la visita del Patriarca greco-mequita de Antioquía (Siria) y Administrador Patriarcal de Irak, quien presidió la Divina Liturgia la tarde del 23 de abril en la iglesia de San Jorge ya restaurada.
El día anterior se realizó una procesión en la calle de la Santa Biblia y luego se rezó las Vísperas.
En entrevista exclusiva concedida a ACI MENA –agencia en árabe del Grupo ACI– el P. Fadi Najjar, director de la escuela privada Providence, que está junto a la iglesia y pertenece a ella, explicó que el terremoto del año pasado provocó grietas en los muros del templo, tanto en el lado derecho como en el izquierdo, lo que hizo que el agua de las lluvias se filtrase al interior. La fachada exterior también quedó destrozada y la caída de piedras dañó las escaleras.
“El primer paso fue retirar las piedras sueltas arriba para proteger a la gente, sobre todo porque la sala de la iglesia había albergado a los desplazados durante más de un mes, quienes recibían comida también”, relató el sacerdote.
“Después comenzó la restauración, que duró aproximadamente un año, bajo la supervisión directa del arzobispo Masri. Se sellaron las grietas, se restauró la fachada exterior, se volvió a pintar el interior, se pulió la piedra y se construyeron nuevas escaleras”, detalló el P. Najjar.
En cuanto al colegio Providence, el sacerdote explicó que las paredes de las aulas también se habían agrietado y que los sistemas sanitarios estaban dañados.
“No nos limitamos a restaurar la escuela. Más bien iniciamos una renovación completa, aprovechando las vacaciones de verano. En cinco meses, el edificio resurgió maravillosamente de sus cenizas", refirió.
“Se están haciendo nuevas aulas, se ha reactivado el laboratorio de idiomas, se ha añadido cuartos de baño, así como una sala de TV/cine, una sala de juegos y un estudio para aeróbicos. Se restaurarán unas 150 carpetas, se pintarán las paredes, se pulirán los suelos y se blanqueará la piedra, todo ello gracias a la financiación de la organización Salla charity. Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) fue quien cubrió la restauración de la iglesia", precisó el sacerdote.
El P. Najjar informó que el arzobispo Masri apoyó decididamente la renovación de la escuela, expresando su profundo agradecimiento al contratista, el ingeniero Joseph Nono, a quien se confiaron los proyectos de la iglesia y la escuela.
La visita del Patriarca Absi a Alepo también incluye visitas al Instituto de Música Dar Al-Nahda, dirigido por el artista Shady Najjar, y una cena para quienes lleven el nombre de San Jorge y que hayan nacido entre 1960 y 1980. También se tiene prevista una visita a la Plaza Vieja de Alepo.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en ACI MENA