Casi 50 días después de suspender sus emisiones, la tertulia sacerdotal La Sacristía de la Vendée, con más de 70.000 seguidores en YouTube, se ha vuelto a emitir luego de la polémica que siguió a los comentarios sobre orar para que el Papa “se vaya al cielo cuanto antes”, vertidos el 22 de febrero.
Cabe recordar que después de los comunicados episcopales al respecto, los sacerdotes emitieron pidieron disculpas a través de la red social X, donde afirmaron: “Es un comentario de mal gusto y, aunque no expresa deseos de la muerte del Papa, como algunos medios maliciosamente han difundido, comprendemos que se pueda entender de esa forma”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Además, expusieron su “adhesión al Papa Francisco, en los mismos términos en que fue claramente manifestada en el programa del pasado 15 de febrero. Rechazamos los ataques contra el Papa y la unidad de la Iglesia y aquellos que niegan la legitimidad del ministerio del Papa”.
El 6 de marzo, en una transmisión especial, se anunció la suspensión de las tertulias “hasta nuevo aviso”, habida cuenta de la polémica suscitada: “Después de mucha reflexión y por nuestra propia voluntad, queriendo evitar poner a nuestros obispos ante la difícil decisión de conceder la victoria a nuestros enemigos, hemos decidido hacer una retirada estratégica”.
Este sábado 20 de abril se ha reanudado la tertulia. Al inicio, su conductor, el P. Francisco José Delgado, señaló que el programa se trata de un medio que no está por encima de sus encargos pastorales y que, si sirviera “para hacer daño a la Iglesia”, en ese momento “habría que dejarlo”.
Por su parte, el P. Francisco Torres, otro habitual del formato, afirmó que “volvemos aquí a esta trinchera de Cristo Rey para alegría de muchos y desilusión de nuestros queridos enemigos por los que rezamos como nos mandó nuestro Señor Jesucristo”.
A la tertulia se sumó como novedad el P. Ricardo Gómez, de la Archidiócesis de Madrid, a quien el P. Delgado agradeció su presencia porque “la verdad es que no es fácil quién se atreva a juntarse con nosotros a día de hoy”.
No estuvo presente, en cambio, el P. Gabriel Calvo, quien fuera autor de la polémica frase “Yo también rezo mucho por el Papa, para que pueda ir al cielo cuanto antes”.
La tertulia versó sobre el Valle de los Caídos, el conjunto monumental por la reconciliación nacional tras la Guerra Civil que incluye la mayor cruz de la cristiandad y que el Gobierno quiere secularizar y resignificar.