El Papa Francisco ha nombrado obispos auxiliares de Madrid a los presbíteros José Antonio Álvarez Sánchez y Vicente Martín Muñoz. La ordenación episcopal será el próximo 6 de julio en la catedral de Santa María la Real de la Almudena. 

De esta manera, se suman a las labores de colaboración pastoral con el Arzobispo de Madrid, Cardenal José Cobo Cano, que ya desempeñan Mons. Juan Antonio Martínez Camino y Mons. Jesús Vidal.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Rector del Seminario de Madrid

José Antonio Álvarez se formó en el seminario conciliar de Madrid y fue ordenado sacerdote en el año 2000. Ha ejercido como vicario parroquial de Nuestra Señora de la Fuensanta (1999-2001); capellán universitario en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (2000-2002); formador del seminario menor y profesor del colegio arzobispal (2001-2005); capellán de las Hermanas Oblatas de Cristo sacerdote (2003-2008); secretario personal de Mons. César A. Franco Martínez como obispo auxiliar de Madrid (2005-2014); y formador en el seminario mayor de Madrid (2008-2015), hasta que fue nombrado rector hace 9 años. 

Desde 2003 es director espiritual en el Movimiento Cursillos de Cristiandad. También ejerce como viceconsiliario nacional de Manos Unidas. 

Especialista en Doctrina Social de la Iglesia

Por su parte, Vicente Martín Muñoz, nació el 16 de septiembre de 1969 en la localidad de La Nava de Santiago (Badajoz). Bautizado en la parroquia del lugar, su familia se trasladó a Mirandilla, donde vivió su infancia y juventud. 

En 1987 fue confirmado en el Seminario de Badajoz, por D. Antonio Montero Moreno, en ese momento obispo de Badajoz. Su formación eclesiástica la realizó en el Seminario Metropolitano San Atón de Badajoz, donde obtuvo el Bachiller en Teología. Ordenado sacerdote en 1995, prestó servicios en las Fuerzas Armadas. Después, ejerció como párroco en Calera de León, y después fue destinado a La Roca de la Sierra y La Nava de Santiago. En 2002 fue nombrado miembro del equipo sacerdotal que atendía las parroquias de Alburquerque, donde fue elegido arcipreste tres años más tarde.

En 2005 fue nombrado consiliario de Caritas Diocesana de Mérida-Badajoz y, al año siguiente, párroco de Nuestra Señora de la Asunción, en Badajoz. En 2013 fue nombrado Delegado episcopal para la Vida Consagrada hasta que en 2016 se trasladó a Madrid a estudiar Teología Pastoral, donde se licenció en 2018. Además es Máster en Doctrina Social de la Iglesia por el Instituto Social León XIII (2006).  

En el año 2018 fue nombrado delegado episcopal de Cáritas Española y en 2020 secretario de la Subcomisión episcopal para la Acción Caritativa y Social de la Conferencia Episcopal Española. 

Es autor de numerosos títulos especializados sobre formación, pastoral social y Doctrina Social de la Iglesia, algunos de ellos publicados por el sello Cáritas Española Editores.