El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Cardenal Luis José Rueda, afirmó que las multitudinarias marchas del domingo fueron “una experiencia democrática” e invitó al gobierno a escuchar a todos los sectores.
El 21 de abril tuvieron lugar en diversas ciudades grandes marchas en rechazo a las políticas del gobierno de Gustavo Petro, entre estas, los cambios que está aplicando al sistema de salud pese a que su proyecto de reforma fue archivado por el Congreso.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Entre las ciudades donde se desarrollaron las manifestaciones están Cúcuta, Bucaramanga, Medellín, Ibagué, Cartagena, Barranquilla y Bogotá, cuya plaza de Bolívar se colmó de personas a pesar de la intensa lluvia.
“Hemos vivido una experiencia democrática, popular, social, donde muchos ciudadanos en distintas partes del país salieron a marchar pacíficamente, a manifestar que aman a Colombia, que creen en la democracia, y que están expresando de esa manera en las calles que hay cosas que debemos mejorar, que hay preocupaciones, pero que también hay esperanza”, afirmó el cardenal en un video publicado en la cuenta de YouTube de la CEC.
En ese sentido, el también Arzobispo de Bogotá dijo que “el gobierno tiene una gran oportunidad de escuchar” a las diversas posturas que hay en Colombia, donde existen diversidad de problemas y de expresiones.
“El Papa nos habla en una figura muy bonita que es el poliedro, donde hay distintas formas de ver la misma realidad y eso requiere capacidad de escucha”, indicó.
Según los organizadores, ayer salieron a las calles más de 400.000 personas, aunque el gobierno afirma que a las marchas asistieron 250.000 personas.
Por su parte, el sábado 20 el presidente Petro llamó a sus partidarios a salir a marchar en apoyo a sus políticas el 1 de mayo.
El presidente del Episcopado expresó que todas las movilizaciones son bienvenidas “siempre y cuando manifiesten, sobre todo”, el encuentro entre los colombianos y no la división.
“No que sean marchas que van a ratificar la separación entre nosotros, sino marchas que nos lleven a unirnos, pero además que se realicen en un ambiente de tranquilidad, de respeto y de paz a las personas y a los bienes”, manifestó el Cardenal Rueda.