Más de 50.000 católicos han pedido a la Iglesia Católica en Sri Lanka que las 171 víctimas de la masacre de Pascua de 2019 sean reconocidas como mártires.
El 21 de abril de 2019, Domingo de Resurrección, ocho terroristas suicidas atentaron contra dos iglesias católicas, un templo evangélico y tres hoteles de lujo, matando a 269 personas y dejando más de 500 heridos.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
De las víctimas, 171 eran fieles católicos que participaban en las Misas de las iglesias de San Sebastián y San Antonio en la ciudad de Colombo, capital del país asiático.
Al cumplirse cinco años de la tragedia, el domingo 21 de abril la Iglesia local anunció que iniciará los trámites para que se reconozca el martirio de los 171 católicos, a quienes se recordó con diversas iniciativas, como la entrega de las más de 50.000 firmas al Arzobispo de Colombo, Cardenal Albert Malcolm Ranjith.
La Arquidiócesis de Colombo enviará ahora una petición oficial al Dicasterio para las Causas de los Santos para que proceda con la apertura de la fase diocesana de la causa de beatificación.
“La recogida de firmas y la sensibilización de los fieles está en marcha desde el inicio de la Cuaresma. Entre la gente hay plena conciencia del don de la fe de aquellos inocentes, asesinados en la iglesia mientras celebraban la resurrección de Cristo", indicó a la agencia vaticana Fides el P. Jude Chrysantha Fernando, director de la oficina para las comunicaciones de la Arquidiócesis de Colombo.
El presbítero indicó este lunes que el domingo “hubo una gran participación de los fieles en las celebraciones: por la mañana en todas las iglesias hubo misas de conmemoración, y se celebró una ceremonia especial en la iglesia de San Antonio en Colombo, con la presencia del Cardenal Ranjith”, además de otros líderes religiosos y autoridades civiles.
En Colombo miles de personas guardaron “un solemne momento de silencio de dos minutos, que también se observó en las iglesias de todo el país, para honrar y recordar a los que perdieron la vida" en la Pascua de 2019.
"Ha sido un momento de gran intensidad espiritual para la comunidad católica de Sri Lanka: el recuerdo de estos 'héroes de la fe' está vivo y es fuente de inspiración para muchos. Hay una gran devoción”, agregó el sacerdote.
En la Misa que presidió en el templo de San Antonio, el Cardenal Ranjith resaltó que la Iglesia Católica en Sri Lanka lleva cinco años pidiendo justicia y exigiendo que se haga una investigación internacional e independiente sobre los atentados de 2019.