Mons. Ángel Fernández, el primer sucesor de Don Bosco que ha sido creado cardenal y que seguirá siendo Rector Mayor de los salesianos, fue ordenado arzobispo el sábado 20 de abril en la Basílica papal de Santa María la Mayor en Roma.
En la Eucaristía también recibió la consagración episcopal otro salesiano, Mons. Giordano Piccinotti, presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA).
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La ordenación de Mons. Fernández se dio luego un retiro que realizó del 12 al 15 de abril en el convento Santa Clara, de las Hermanas Clarisas en el Vaticano.
La Misa de ordenación de ambos salesianos comenzó a las 3:30 p.m. (hora local) y fue presidida por el Cardenal Emil Paul Tscherrig, Nuncio Apostólico Emérito en Italia y en la República de San Marino.
Los principales co-consagrantes fueron el Cardenal salesiano Cristóbal López Romero, Arzobispo de Rabat (Marruecos), y Mons. Lucas Van Looy, Obispo Emérito de Gante (Bélgica), también salesiano.
Según informa la Agencia de Noticias Salesianas (ANS), el Cardenal Tscherrig pronunció una breve homilía en la que resaltó: “Estamos aquí reunidos para celebrar uno de los mayores milagros de la Iglesia: la sucesión apostólica. Desde los tiempos de los Apóstoles, esta sucesión se transmite por la imposición de las manos y la invocación del Espíritu Santo. La gracia del ministerio episcopal ha pasado siempre de un obispo a otro y esta sucesión ininterrumpida continúa hoy".
Citando al Papa Francisco, el purpurado afirmó que "convertirse en obispo implica una opción misionera capaz de transformarlo todo" y que los obispos deben ser capaces de mirar y amar a sus fieles con los ojos de Cristo.
"La vida crece cuando se da, mientras que se debilita en el aislamiento y la comodidad. De hecho, los que más disfrutan de la vida son los que abandonan la seguridad de la orilla y se entusiasman con la misión de comunicar la vida a los demás", continuó.
Tras la homilía se realizó el rito de consagración episcopal con las letanías de los santos y la imposición de manos sobre los nuevos arzobispos salesianos.
Tras ser ungidos y recibir sus respectivas mitras, anillos y báculos, ambos se sentaron en sus respectivas sillas o sedes y fueron recibidos por un caluroso aplauso de los asistentes.
Después de la Comunión, el Cardenal Ángel Fernández Artime, agradeció a los presentes, resaltó la unión de los salesianos con el Papa Francisco e indicó que él y Mons. Piccinotti seguirán sirviendo a la Iglesia, especialmente a los pobres.
A la Misa también asistieron diversos fieles, amigos y familiares, autoridades civiles; y algunos cardenales salesianos como Tarcisio Bertone, Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo (Uruguay); y Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Arzobispo Emérito de Tegucigalpa (Honduras).
Decreto de “dispensa” del Papa Francisco para el Cardenal Ángel Fernández Artime
La Agencia de Noticias Salesianas (ANS) informó que el Papa Francisco envió el 19 de abril de 2024 un decreto de “dispensa” para el Cardenal Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de los Salesianos.
En ese sentido, el nuevo arzobispo y primer cardenal sucesor de Don Bosco informó de la “dispensa”, es decir de la “excepción a lo legislado por el Derecho Canónico”, con la que el Santo Padre le ha autorizado a continuar como Rector Mayor de los Salesianos, pese a ser obispo ahora.
Por lo tanto, el Cardenal Fernández seguirá siendo Rector Mayor hasta la tarde del 16 de agosto de 2024, después de la celebración del 209 aniversario del nacimiento de San Juan Bosco en el Colle Don Bosco.