El secretario adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), P. Ariel Suárez, afirmó que la Iglesia Católica está dispuesta a ofrecer un espacio de diálogo, si “los distintos actores políticos” lo consideran, para hallar soluciones a la crisis en el país.
En entrevista con NBC News, el sacerdote se refirió a las protestas que en marzo volvieron a sacudir al país, y que en esa ocasión tuvieron como escenario el oriente de la isla.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“En las protestas del pasado 17 de marzo, ese dolor se convirtió en un grito, en un grito que fue escuchado y eso ha sido aceptado, vamos a decir, por todas las instancias del país”, indicó el P. Suárez.
El secretario adjunto de la COCC dijo que “por lo menos todos han estado de acuerdo en considerar que ese grito reflejaba angustia, reflejaba desesperación y que estaba pidiendo, obviamente, una situación distinta a la que se estaba viviendo”.
Ese día miles de personas salieron a protestar por la escasez de alimentos, medicinas y por los constantes apagones que dificultan más la vida diaria. A pesar de las promesas del régimen comunista, los problemas energéticos han continuado y este jueves hubo cortes de electricidad por cerca de seis horas.
De acuerdo a Diario de Cuba, la causa sería que ocho generadoras de electricidad están fuera de servicio, sea por avería o porque están en mantenimiento, y otras 32 por falta de combustible.
A ello hay que sumarle la constante emigración de cubanos, principalmente a Estados Unidos.
Ante este panorama, el P. Suárez recordó que “los obispos han invitado a orar para que se encuentren soluciones, para que podamos salir de esta situación angustiosa, para que los gobernantes del país tengan sabiduría y audacia a la hora de tomar decisiones que favorezcan la vida de la gente”.
Los obispos “han constatado el dolor del pueblo, y han invitado también a que la Iglesia, si así lo consideran los distintos actores políticos, pueda ofrecer un espacio de diálogo, de encuentro” entre todas “esas posturas diferentes, pero no necesariamente contradictorias”.
El sacerdote expresó su deseo de que ojalá estas posiciones diferentes “no sean hostiles” entre ellas y “puedan ayudar a buscar soluciones concretas que este pueblo necesita”.
“Los cubanos podemos amar a Cuba con visiones diferentes, con perspectivas diferentes”, afirmó el secretario adjunto de la COCC, por lo que invitó a “poner por encima de esas diferencias el amor a Cuba y el deseo de mejorar la vida de este pueblo en su presente y en su futuro”.
Además de la grave situación económica, la ONG Prisoner Defenders advierte que el régimen comunista —en el poder desde 1959— mantiene actualmente 1.092 presos políticos, una situación que también ha sido denunciada por la oposición dentro y fuera de Cuba.
En varias ocasiones, los líderes de las organizaciones disidentes —no reconocidas legalmente por el gobierno y por ello víctimas constantes de los actos de represión—, han señalado que la solución pasa por una transición pacífica de Cuba hacia la democracia que garantice las libertades para la población.