Mons. Domingo Díaz Martínez, Arzobispo de Tulancingo en el estado mexicano de Hidalgo, se deslindó de la asociación civil Ciudad de los Niños, y acusó a sus administradores de tener como “finalidad única” la de “lucrar con la fe”.
Las palabras del prelado han sido difundidas en los últimos días en medios de comunicación mexicanos, aunque se remontan a un comunicado de la Arquidiócesis de Tulancingo publicado el 2 de febrero.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En ese comunicado, Mons. Díaz Martínez se pronunció sobre lo que consideró un “uso indebido que se ha estado haciendo de las instalaciones en ‘Ciudad de los Niños’, que por muchos años fue un lugar donde se vivió la caridad hacia los más vulnerables de la sociedad hidalguense”.
¿Qué es la Ciudad de los Niños?
Según la información disponible en su sitio web, este centro fue fundado con el aliento del P. Adolfo Valdez Méndez en 1962. Durante aproximadamente 60 años, la Ciudad de los Niños acogió alrededor de 4.500 beneficiarios, proporcionándoles alimentación, atención médica, educación y valores para su desarrollo personal.
Sin embargo, en la actualidad, la gestión de este lugar no está a cargo de la Iglesia Católica.
De acuerdo al diario local El Sol de Tulancingo las religiosas del Sagrado Corazón de Jesús, que atendían las labores de caridad en el lugar, se retiraron durante la pandemia de Covid-19.
El periódico mexicano, que recoge testimonios de comerciantes de la zona en la que se encuentra la Ciudad de los Niños, señala que “el sitio se ha convertido en una especie de plaza comercial”.
Arzobispo acusa a la Ciudad de los Niños de ofrecer “paquetes de sacramentos falsos”
En su comunicado, Mons. Díaz Martínez indicó que la Ciudad de los Niños “alguna vez” estuvo “dedicada a hacer el bien y llevar a cabo el mandato del Señor Jesús”, pero denunció que “actualmente, en este predio se hacen convenios, de parte de quienes administran el lugar, con algún grupo o grupos pseudoreligiosos (...) con el fin de ofrecer ‘paquetes de sacramentos falsos de primeras comuniones, confirmaciones y matrimonios con documentación falsa y cobros excesivos’".
El Arzobispo de Tulancingo señaló que “nosotros [la Iglesia Católica] nos deslindamos de lo que ahí se emprende o realiza”.
Mons. Díaz Domínguez exhortó además a la población a que “no se dejen sorprender ni engañar”, e invitó a los católicos a que “corran la voz a fin de evitar ser timados por tales grupos pseudoreligiosos en complicidad con quienes administran dicho lugar”.
ACI Prensa intentó comunicarse con el Patronato de la Ciudad de los Niños Pachuca para conocer su posición respecto a las acusaciones del Arzobispo de Tulancingo. Hasta el cierre de esta edición no han respondido las consultas realizadas.