Esta mañana, en el Aula Pablo VI del Vaticano, el Papa Francisco recibió en audiencia a los alumnos y profesores de la red nacional de “Escuelas para la Paz” , a quienes aseguró: “estáis llamados a ser protagonistas y no espectadores del futuro”.
Al inicio de su discurso, el Santo Padre les transmitió su agradecimiento por las ideas, iniciativas y actividades que pretenden “promover una nueva visión del mundo”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“Gracias por estar llenos de entusiasmo en la persecución de objetivos de belleza y bondad, en medio de situaciones dramáticas, de injusticia y violencia que desfiguran la dignidad humana”, señaló.
A continuación, el Papa Francisco recordó que el próximo mes de septiembre se celebrará en Nueva York (Estados Unidos), la “Cumbre del Futuro”, convocada por la ONU para abordar “los grandes retos mundiales de este momento histórico y firmar un ‘Pacto para el Futuro’ y una ‘Declaración sobre las Generaciones Futuras’”.
Para el Santo Padre, este es “un acontecimiento importante, y vuestra contribución también es necesaria para que no se quede sólo ‘en el papel’, sino que se concrete y se haga realidad a través de vías y acciones para el cambio.
“Estáis llamados a ser protagonistas y no espectadores del futuro”
El Papa Francisco se dirigió a los jóvenes y les aseguró que están “llamados a ser protagonistas y no espectadores del futuro”.
En este sentido, enfatizó que “no podemos limitarnos a delegar nuestras preocupaciones sobre el ‘mundo que viene’ y la resolución de sus problemas en las instituciones mandatadas y en quienes tienen responsabilidades sociales y políticas especiales”.
Aseguró que estos “retos” requieren competencias específicas, “pero no es menos cierto que nos afectan de cerca, tocan la vida de todos y exigen de cada uno de nosotros una participación activa y un compromiso personal”.
“En un mundo globalizado como éste, en el que todos somos interdependientes, no es posible proceder como individuos que sólo se ocupan de su propio ‘huerto’, de cultivar sus propios intereses: en lugar de ello, necesitamos trabajar en red y en red. ¿Qué se necesita? Trabajar en red y la creación de redes”, expresó.
Para el Papa Francisco, “los retos de hoy, y sobre todo los riesgos que, como nubes negras, se ciernen sobre nosotros amenazando nuestro futuro, también se han vuelto globales”.
“Nos afectan a todos, interpelan a toda la comunidad humana, requieren el coraje y la creatividad de un sueño colectivo que anime un compromiso permanente, para afrontar juntos las crisis medioambientales, las crisis económicas, las crisis políticas y sociales que atraviesa nuestro planeta”.
“La paz no es sólo la ausencia de guerra”
Reiteró asimismo que los jóvenes deben estar “despiertos” y les instó a trabajar por la paz y el cuidado, “dos realidades interrelacionadas”.
En esta línea, aclaró que “la paz, en efecto, no es sólo el silencio de las armas y la ausencia de guerra; es un clima de benevolencia, confianza y amor que puede madurar en una sociedad fundada en relaciones de cuidado, en la que el individualismo, la distracción y la indiferencia dejan paso a la capacidad de prestar atención al otro, de escuchar sus necesidades fundamentales, de curar sus heridas, de ser para él instrumentos de compasión y curación”.
Por otro lado, señaló que “este es el cuidado que Jesús tiene de la humanidad, especialmente de los más frágiles, y del que nos habla a menudo el Evangelio”.
“En este tiempo todavía marcado por la guerra, os pido que seáis artesanos de la paz; en una sociedad todavía prisionera de la cultura del descarte, os pido que seáis protagonistas de la inclusión; en un mundo desgarrado por las crisis globales, os pido que seáis constructores de futuro, para que nuestra casa común se convierta en un lugar de fraternidad”, dijo el Santo Padre.
Por último, el Papa Francisco invitó a los presentes a pensar “en los niños que están en guerra, pensad en los niños ucranianos que han olvidado sonreír”.
“Rezad por estos niños, poned en vuestro corazón a los niños que están en guerra. Piensa en los niños de Gaza, ametrallados, que pasan hambre. Piensa en los niños. Ahora un poco de silencio, y cada uno de nosotros piense en los niños ucranianos y en los niños de Gaza”, dijo el Pontífice.
“Que os preocupéis siempre por la suerte de nuestro planeta y de vuestros semejantes; que os preocupéis por el futuro que se abre ante nosotros, para que sea realmente como Dios lo sueña para todos: un futuro de paz y belleza para toda la humanidad”, concluyó.