Tras video del Papa Francisco, la asociación civil San Juan Bautista dará al Vaticano información para probar que “nunca ha habido de nuestra parte expropiación de tierras” a comunidades campesinas.
La Asociación Civil San Juan Bautista (SJB), integrada por algunos miembros del Sodalicio de Vida Cristiana, enviará a la Nunciatura Apostólica en Perú, documentación sobre aclarar el supuesto caso de tráfico de tierras en el que una comunidad campesina y cierto sector de la prensa peruana ha involucrado al Arzobispo Emérito de Piura y Tumbes, Mons. José Antonio Eguren.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El anuncio lo hizo la Asociación Civil SJB a raíz del video del Papa Francisco difundido el 13 de abril, en el que alienta a una comunidad campesina a “no dejarse robar la tierra”.
El video fue compartido por la periodista peruana Paola Ugaz en su cuenta de X. Ella afirma que el mensaje del Pontífice va dirigido “a la comunidad campesina de Catacaos en Piura”, la cual denuncia “el robo de sus tierras y el acoso judicial a las empresas del Sodalicio, organización a la que pertenece, José Antonio Eguren”.
OJO. PARE. caso Sodalicio
— Paola Ugaz (@larryportera) April 13, 2024
Hoy, @Pontifex_es le envió un emotivo mensaje a los miembros de la comunidad campesina de Catacaos en Piura, al norte de Perú 🇵🇪, quienes denunciaron el robo de sus tierras y el acoso judicial a las empresas del Sodalicio, organización a la que… pic.twitter.com/UFWuQiNlGU
Ese mismo día, el dirigente de la comunidad campesina San Juan Bautista, Marcelino Ynga, uno de los principales denunciantes, agradeció al Papa y reiteró que “la organización a la que pertenecía el señor Antonio Eguren nos ha vendido nuestras tierras de la comunidad, tierras que nosotros poseemos”.
La Asociación SJB anunció que “hará llegar a la brevedad a la Nunciatura Apostólica en el Perú la información pertinente que comprueba que nunca ha habido de nuestra parte expropiación de tierras ni ninguna otra acción ilícita. Esperamos que esta información sea entregada al Papa Francisco para esclarecer cualquier duda sobre el proceder de nuestra Asociación”.
La historia del caso de supuesta usurpación
En un comunicado enviado este 16 de abril a ACI Prensa, la Asociación SJB indica que el caso de supuesta usurpación se remonta al 2012, cuando compraron “unas tierras en las zonas de Castilla y de Catacaos en Piura con la participación de otros empresarios”.
Sin embargo, asegura que “la compra de tierras en Catacaos se realizó a los propietarios legalmente inscritos en registros públicos, con el fin de promover desarrollos agrícolas e inmobiliarios, buscando conseguir excedentes para el cumplimiento de su misión”.
En ese sentido, el comunicado afirma que Marcelo Ynga utiliza el video del Santo Padre para, “de manera malintencionada y difamatoria”, vincular a la Asociación “en actos delictivos de usurpación de tierras, asesinato a comuneros y la califica de organización criminal”.
Ello, cuando “actualmente no existe ninguna denuncia o demanda en contra de la Asociación Civil San Juan Bautista o de cualquier otra persona que hubiese participado en la adquisición de las tierras en cuestión”.
“Quien sí ha sido investigado por usurpación de tierras, violencia, hurto agravado, y agresión a personas en la Región Piura es el Señor Ynga”, indica el comunicado de la Asociación SJB.
En octubre de 2023, el medio peruano Panamericana informó que Marcelo Ynga pertenecería a la Asociación de Ganaderos Cruz Blanca, acusada de invasión de terrenos y extorsión en Piura. De acuerdo a este medio, el dirigente comunero tiene siete denuncias penales, una por el delito de usurpación.
El papel de Mons. Eguren
Mons. José Antonio Eguren —Arzobispo de Piura y Tumbes de 2006 a 2024— fue vinculado con el supuesto caso de robo de terrenos luego del reportaje The Sodalitium Scandal emitido por la agencia de noticias Al Jazeera en 2016.
El informe relacionó a la Asociación Civil SJB y al Sodalicio con una organización criminal denominada La Gran Cruz del Norte. En 2018, el Poder Judicial peruano condenó a los líderes de este último grupo por distintos delitos y citó a los representantes de la asociación en calidad de testigos, no de acusados.
Marcelo Ynga “vincula a Mons. José Antonio Eguren Anselmi con nuestra Asociación e incluso le atribuyen actos delictivos”. Sin embargo, el prelado “presidió la Asociación hasta el 27 de abril de 2001, fecha en la que renunció a la calidad de asociado de nuestra institución”.
“Es decir, estuvo desvinculado de la Asociación San Juan Bautista más de 11 años antes que ésta empezase con la adquisición de tierras en Catacaos”, indica el comunicado.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía y en particular a los medios de comunicación a no dejarse sorprender por un sector de la prensa que, de manera dolosa, viene desinformando a la opinión pública”, culmina el comunicado de la Asociación SJB.
Las denuncias de supuesto tráfico de tierras también fueron presentadas por Marcelo Ynga ante la misión que el Vaticano envió al Perú en julio de 2023 para investigar las denuncias de abusos por parte del Sodalicio de Vida Cristiana.
Esta misión está conformada por Mons. Charles Scicluna y Mons. Jordi Bertomeu, del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Entre las personas que ambos recibieron en la Nunciatura Apostólica estaban Marcelo Ynga, Mons. José Antonio Eguren y representantes del Sodalicio.
Hasta la fecha la Santa Sede no ha informado los resultados de esta investigación.