La famosa pintura La tormenta en el mar de Galilea (Rembrandt van Rijn, 1633) cobra vida gracias a Frameless, una galería de arte británica que afirma estar “redefiniendo el mundo del arte inmersivo experiencial” mediante el uso de efectos especiales y salas multisensoriales.
Según Frameless, en sus instalaciones “el arte se libera” y se presenta al mundo “de formas nunca vistas”. Se trata de una experiencia inmersiva permanente en Londres, que cuenta con cuatro exposiciones y exhibe de forma innovadora algunas de las obras de arte más importantes de la historia.
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London's Frameless is the ultimate immersive art experience. With 42 masterpieces in 4 different galleries, it's the largest permanent multi-sensory experience in the UK.pic.twitter.com/YFIrdMqQTA
— Massimo (@Rainmaker1973) April 16, 2024
Tal es el caso del cuadro de Rembrandt, que representa el pasaje del Evangelio en el que Jesús calma la tempestad en el mar de Galilea (Mt. 8,23-27; Mc. 4,35-41; Lc. 8,22-25). La pintura original fue robada en 1990 del Museo Isabella Stewart Gardner de Boston (Estados Unidos) y aún se desconoce su paradero.
La exposición “El mundo que nos rodea” utiliza tecnología de movimiento especial para hacer sentir al espectador “dentro del ojo de la tormenta” de la obra del pintor neerlandés. Además de La tormenta en el mar de Galilea, se exhiben de la misma forma varios cuadros.
“Ve paisajes como nunca antes. Se arrollado por paisajes de 360 grados que te envolverán en la belleza de nuestro mundo”, manifiesta Frameless en la descripción de la exhibición. “Desde las paredes hasta el techo, cada lienzo se extiende en cada pulgada de espacio. Todo en una escala que nunca has visto antes”, añade.
El objetivo de la exposición es hacer sentir al espectador en el centro de la obra de una manera hiperrealista.
Diversos portales británicos han escrito reseñas muy positivas sobre la exposición. Entre ellos Londonist, precisando que la galería “utiliza la tecnología de proyección más avanzada (479 millones de píxeles suministrados por un millón de lúmenes de luz) para crear alucinantes interpretaciones digitales multidimensionales”.