Los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile, reunidos en su 129° Asamblea Plenaria, eligieron este miércoles a los miembros que ocuparán los cargos directivos y las comisiones episcopales en el trienio 2024-2027, resultando como nuevo presidente del Episcopado Mons. René Rebolledo, Arzobispo de La Serena.
La votación renovó los cargos de todos los servicios, a excepción del secretario general, que cambiará el próximo año, informó la Oficina de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh).
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El Comité Permanente de la CECh estará integrado en el próximo trienio por Mons. René Rebolledo Salinas, Arzobispo de La Serena, como presidente; Mons. Ignacio Ducasse Medina, Arzobispo de Antofagasta, vicepresidente; y Mons. Sergio Pérez de Arce Arriagada, Obispo de Chillán, que continúa como secretario general. Mons. Fernando Chomali Garib, Arzobispo de Santiago; y Mons. Juan González Errázuriz, Obispo de San Bernardo; también serán miembros del comité.
La Asamblea Plenaria, que comenzó el lunes 15 de abril, se desarrolla en la Casa de Retiro de Lo Cañas, en la ciudad de Santiago. La Misa inaugural estuvo presidida por el Nuncio Apostólico en Chile, Mons. Alberto Ortega Martín, quien valoró la tarea de los obispos, en la que “no falta la preocupación por diversos temas”.
En ese sentido, exhortó a los pastores a no perder de vista “lo que la gente verdaderamente necesita, y obrar de manera que no se pierda de vista qué es lo más importante, cuál es el punto central de la misión de la Iglesia, que es el anuncio de Jesucristo”.
La primera sesión de la Asamblea estuvo encabezada por el Arzobispo de Santiago, Mons. Fernando Chomali, quien advirtió sobre el complejo escenario mundial y latinoamericano, e invitó a sus hermanos obispos a ser “fieles al llamado de Jesucristo, ser fieles a nuestra vocación”.
En esa línea, convocó a realizar un discernimiento urgente, “porque las personas esperan mucho de nosotros”. Como ejemplo, comentó que muchos se han acercado a hablarle y a pedirle un mayor liderazgo de los pastores católicos, para poder acompañar los procesos que se están viviendo en Chile.
Entre los temas de la Asamblea están la realidad nacional, el eco del Sínodo de la Sinodalidad en las distintas diócesis, la evaluación del trabajo de los organismos del Episcopado en el período que concluye, y los anhelos de los obispos para la Conferencia Episcopal en los próximos años.