Un arzobispo en Francia explica que ante el debate del proyecto de ley de eutanasia impulsado por el presidente Emmanuel Macron, los obispos del país europeo buscan “despertar las conciencias”. 

En un video publicado en la cuenta de la red social X (antes Twitter) de la Iglesia Católica en Francia, Mons. Vincent Jordy, Arzobispo de Tours, explicó que “los obispos están en la sociedad, tienen un mensaje que anuncian en nombre de Cristo y viven en una sociedad donde comparten las preocupaciones y las preguntas de sus conciudadanos”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“A este respecto, en razón del mensaje que portan y en razón de la experiencia y la reflexión que tienen, aportan, diría yo, la reflexión al debate, permiten acentuar el discernimiento”, agregó.

Tras precisar que “los obispos no fuerzan a nadie en el tema en cuestión”, el prelado francés resaltó que lo que sí “tienen como ‘arma’ es el arma de la palabra con la que podemos invitar y despertar las conciencias”.

Mons. Jordy recordó luego que en 2017 el mandatario francés les dijo que esperaba de la Iglesia Católica “libertad y sabiduría. Pues bien, nosotros somos libres de expresarnos y ponemos por obra una forma de sabiduría en la que cada uno está invitado a entrar”.

El Arzobispo de Tours comentó también que los obispos alientan que se ponga en marcha un plan de cuidados paliativos en vez de eutanasia o suicidio asistido, ya que actualmente hay medios que “permiten que el sufrimiento moral y el dolor del organismo puedan ser acompañados”.

El prelado destacó que si bien cada uno es libre de tomar sus propias decisiones y opciones respecto a su propia vida, no se debe olvidar que todas las personas están relacionadas.

“Las decisiones que tomamos tienen efecto en los otros. Es verdad que la libertad es importante pero mi libertad está vinculada a la libertad de los otros, está en relación con ellos”, agregó.

El proyecto de eutanasia en Francia

Luego de incluir el aborto como un “derecho” en la Constitución de Francia, el presidente Emmanuel Macron presentó un proyecto de ley para legalizar la eutanasia en el país.

Según informa el diario ABC de España, el proyecto de Macron apunta a permitirle a la persona que quiera quitarse la vida que ingiera una sustancia letal si padece una afección grave o incurable, que represente “un sufrimiento físico o psicológico insoportable”.

La norma incluiría también el ofrecimiento de cuidados paliativos “para evitar dar la impresión” de que ofrecen “muerte asistida porque la sociedad no es capaz de ofrecer cuidados”.

“Esta ley marca el inicio de una nueva etapa. Realmente espero que permita a nuestra sociedad crecer en el sentido de la dignidad humana y mirar la muerte de manera diferente, donde con demasiada frecuencia la hemos relegado a los confines”, indicó Macron, en entrevista concedida a los diarios franceses La Croix y Libération.

¿Qué dice el Catecismo de la Iglesia Católica sobre la eutanasia?

El numeral 2277 del Catecismo establece que “cualesquiera que sean los motivos y los medios, la eutanasia directa consiste en poner fin a la vida de personas disminuidas, enfermas o moribundas. Es moralmente inaceptable”.

“Por tanto, una acción o una omisión que, de suyo o en la intención, provoca la muerte para suprimir el dolor, constituye un homicidio gravemente contrario a la dignidad de la persona humana y al respeto del Dios vivo, su Creador”, agrega el texto.

“El error de juicio en el que se puede haber caído de buena fe no cambia la naturaleza de este acto homicida, que se ha de rechazar y excluir siempre”, precisa.

El numeral 2279 señala luego que “aunque la muerte se considere inminente, los cuidados ordinarios debidos a una persona enferma no pueden ser legítimamente interrumpidos”.

En ese sentido, añade, “los cuidados paliativos constituyen una forma privilegiada de la caridad desinteresada. Por esta razón deben ser alentados”.