El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró esta semana que no firmaría una prohibición del aborto a nivel nacional si fuera reelegido para el cargo de presidente en noviembre de 2024.
El candidato presidencial republicano se encontraba en un evento en el estado Atlanta el miércoles 10 de abril cuando un reportero le preguntó: “¿Firmaría una prohibición nacional del aborto si el Congreso la enviara a su escritorio?”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“No”, respondió Trump.
Cuando el reportero preguntó: “¿No la firmaría?”. Trump respondió nuevamente: “No”.
Minutos antes, Trump había expresado su desacuerdo con el fallo histórico de la Corte Suprema de Arizona de esta semana. Esta sentencia determinó que la ley estatal no asegura el derecho al aborto y permitirá que una ley de 1864 que prohíbe todos los abortos entre en vigencia a finales de este mes.
Cuando se le preguntó en Atlanta si ese fallo “se había excedido”, Trump respondió: “Sí, lo hicieron, y eso se corregirá”.
“Estoy seguro de que el gobernador y todos los demás lo volverán a llevar a la razón y se encargarán de eso, creo que muy rápidamente”, continuó el expresidente.
Trump ha estado posicionándose gradualmente más como un centrista respecto al aborto en los últimos meses.
El lunes, en un video en redes sociales, señaló que “al final del día” la ley del aborto en Estados Unidos “se trata de la voluntad del pueblo”, y que “ahora depende de los estados hacer lo correcto”.
Mientras tanto, en septiembre de 2023, calificó la prohibición del aborto a las seis semanas en el estado de Florida como “algo terrible” y “un error terrible”.
Por otro lado, el presidente Joe Biden el mes pasado prometió apoyar una ley que legalizaría el aborto en todo el país, en respuesta a la derogación de la histórica decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en el caso Roe v. Wade, emitida en 1973.
A partir de la derogatoria de la ley, actualmente los estados tienen la autoridad para prohibir o restringir el aborto sin interferencia federal.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.