Tres presbíteros españoles participarán en el Encuentro Internacional de Párrocos por el Sínodo que tendrá lugar en Sacrofano (Roma) a finales del mes de abril, procedentes de la Archidiócesis de Sevilla, y las Diócesis de Coria-Cáceres y Zamora. 

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) celebrada el pasado mes de marzo aprobó sus candidaturas, que han sido ratificadas por la Secretaría General del Sínodo de la Sinodalidad, organizadora del evento.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Sus diferentes perfiles responden a una petición expresa de los organizadores, que pidieron presbíteros con presencia en una barriada marginal, una ciudad y el mundo rural. 

Así, estará presente en el encuentro internacional el sacerdote de Coria-Cárceres Miguel Ángel González, que desarrolla su trabajo pastoral en un barrio marginal de la ciudad de Cáceres y es párroco en la localidad de Salorino, de 500 habitantes. 

Al conocer su nombramiento ha expresado sentirse “muy honrado”, considerando el hecho como un privilegio personal y para la diócesis. “Siento un agradecimiento inmenso y es un regalo para mí y, a nivel diocesano, que a nivel del país, de España, sea de nuestra diócesis uno de los tres representantes españoles es una alegría”, según recoge el sitio web de la Diócesis de Coria-Cáceres, situada al oeste de España.

En representación de los párrocos rurales de la Iglesia Católica que peregrina en España, acudirá a Sacrofano el presbítero de la Diócesis de Zamora Teófilo Nieto, que tiene a su cargo como párroco 43 parroquias en el Arciprestazgo de Aliste-Alba. 

Estas parroquias están agrupadas en cuatro unidades pastorales y Nieto coordina la atención pastoral realizada por un grupo de cuatro sacerdotes –dos de ellos de origen africano–, varios laicos y una religiosa. 

Se trata del sacerdote con mayor número de parroquias a su cargo en España. Según informa la Diócesis de Zamora, el presbítero recoge este encargo “con responsabilidad y con la intención de seguir trabajando en beneficio de las comunidades pequeñas”

El tercer presbítero seleccionado es Óscar Díaz Malaver, vicario de Evangelización de la Archidiócesis de Sevilla y párroco de Nuestra Señora de la O.

Díaz, que además forma parte de la Comisión Diocesana del sínodo designada por el Arzobispo de Sevilla Mons. José ángel Sáiz Meneses, se distinguió durante la primera fase del sínodo por impulsar hasta 500 grupos de participación.