El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) arrestó a un hombre de 18 años de Coeur d'Alene, en el estado de Idaho, que presuntamente planeaba matar cristianos e incendiar iglesias en su ciudad para promover la actividad del grupo terrorista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS).
La denuncia penal del DOJ alega que Alexander Scott Mercurio tenía la intención de matar a cristianos en la iglesia más cercana, quemar el edificio hasta los cimientos, luego secuestrar un automóvil y hacer lo mismo en otras iglesias cercanas. Planeaba esposar a su padre y taparle la boca con cinta adhesiva para poder robar sus armas y cometer los ataques, según las acusaciones del Departamento de Justicia.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Según el DOJ, Mercurio apareció en el radar del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) cuando intentó brindar apoyo económico a organizaciones terroristas extranjeras, incluido el ISIS, cuando tenía 17 años. Más tarde se comunicó con personas que creía que estaban afiliadas al Estado Islámico, pero que en realidad eran fuentes confidenciales del FBI, señala la denuncia.
Mercurio habría dicho a estas fuentes que planeaba atacar las iglesias el 8 de abril, dos días antes del final del Ramadán y de la celebración del Eid al-Fitr, la fiesta del fin del ayuno musulmán. El Departamento de Justicia también acusa al joven de prestar juramento al ISIS y comprar materiales con los que supuestamente planeaba llevar a cabo el ataque, incluidas bombonas de butano.
Mercurio fue acusado de intentar proporcionar apoyo material o recursos a una organización extranjera señalada de ser terrorista y enfrenta hasta 20 años en una prisión federal si es declarado culpable.
"Gracias a los esfuerzos de investigación del FBI, el acusado fue detenido antes de que pudiera actuar, y ahora está acusado de intentar apoyar la misión de terror y violencia de ISIS", dijo el fiscal general Merrick Garland en un comunicado. "El Departamento de Justicia continuará persiguiendo, desbaratando y responsabilizando implacablemente a aquellos que cometan actos de terrorismo contra el pueblo y los intereses de Estados Unidos".
Según los mensajes presuntamente enviados por Mercurio a un chat grupal encriptado que buscaba facilitar fondos para organizaciones terroristas islámicas, el entonces joven de 17 años dijo que tenía "padres muy cristianos y conservadores". Supuestamente, le dijo a una fuente del FBI que su familia lo "oprime" al disuadirlo de ser musulmán.
En diciembre de 2023, cuando expresaba dudas sobre cometer un acto terrorista, Mercurio supuestamente le dijo a una de las fuentes del FBI que "sólo quería morir y que todos mis problemas desaparecieran". El 3 de abril, presuntamente se reunió con una de las fuentes del FBI y expresó su intención de seguir adelante con los ataques. Al parecer, también dijo a sus fuentes que quería ser un mártir del islam.
"Este caso debería ser una revelación de los peligros de la auto-radicalización, que es una amenaza real para nuestras comunidades", dijo el agente especial Shohini Sinha del FBI de Salt Lake City en un comunicado.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.