Los obispos de Indonesia se refirieron al viaje del Papa Francisco al país, programado del 3 al 6 de septiembre de 2024. El Cardenal Ignatius Suharyo, Arzobispo de Yakarta, señaló que es “una gran oportunidad para que los católicos indonesios exploren y pongan en práctica los mensajes humanitarios” del Pontífice.
"De hecho, la presencia física del Papa Francisco es muy importante y una ocasión muy feliz para nosotros”, señaló el Cardenal Suharyo en un video mensaje, según recoge la agencia UCA News. Además, el purpurado pidió a los fieles profundizar en las enseñanzas del Papa antes de su llegada.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El Arzobispo de Yakarta también se refirió a dos de los últimos documentos del Papa Francisco, remarcando la urgencia de acogerlos en el contexto de Indonesia: La importancia de proteger el medio ambiente, en referencia a la encíclica Laudato si´, y la necesidad imperiosa de construir y mantener la hermandad dentro de la sociedad, tal como lo ha manifestado el Santo Padre en su encíclica Fratelli tutti.
El Cardenal Suharyo destacó la genialidad de ambos documentos, "no en el sentido de ser grandiosos, sino muy importantes para la historia de la humanidad en nuestro tiempo".
De igual manera, el presidente del Episcopado indonesio, Mons. Antonius Subianto Bunjamin, Obispo de Bandung, afirmó que la visita del Papa Francisco fue comunicada el día de la Solemnidad de la Anunciación del Señor, por ser esta una buena noticia para el país.
El ministro de Religión, Yaqut Cholil Quomas, confirmó la noticia de la visita del Papa a Indonesia en un comunicado, publicado el 30 de marzo.
Además, Mons. Subianto recordó que Indonesia es sólo una parada en lo que será un largo viaje apostólico. “De Indonesia a Papúa Nueva Guinea, a Timor Oriental, a Singapur y posiblemente también a Vietnam", señaló.
“No creo que haya habido nunca una visita que abarque cinco países tan lejanos como los nuestros", manifestó Mons. Subianto, por lo que la agenda papal de esos días sería sumamente restringida. “Los católicos de toda Indonesia quieren estrechar la mano del Papa uno por uno, pero todos sabemos que eso es imposible", agregó.
El prelado recordó también que la Santa Sede fue uno de los primeros estados en reconocer la independencia de Indonesia, en 1945.
Asimismo, Mons. Petrus Canisius Mandagi, Obispo de Merauke, expresó que la visita papal puede fortalecer la fe de los católicos en el país asiático.
"Esperemos que, con esta visita, los católicos indonesios sean más valientes a la hora de expresar la verdad y se conviertan en un ejemplo para las personas de otras religiones en lo que respecta a la vida verdaderamente religiosa, es decir, el amor por encima de todo, como siempre subraya el Papa", señaló.
Los cristianos suman 29 millones de los más de 270 millones de habitantes de Indonesia. Los católicos son unos 7 millones. Más del 87% de la población de Indonesia se considera musulmana —alrededor de 242 millones de personas—, siendo el país con la mayoría musulmana más grande del mundo.
El Papa Francisco será el tercer Papa que visita Indonesia, tras los viajes de San Pablo VI, en diciembre de 1970, y de San Juan Pablo II, en octubre de 1989.