El presidente y el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española celebran que el Congreso haya aprobado la toma en consideración de una iniciativa ciudadana para legalizar la situación irregular de 500.000 extranjeros.
Este martes, todos los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados, a excepción de VOX, han votado a favor de tomar en consideración una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por 700.000 ciudadanos y apoyada por la Iglesia Católica, con el fin de regularizar a medio millón de extranjeros que residen en España de manera irregular.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y Arzobispo de Valladolid, Mons. Luis Argüello, ha reclamado que, a rebufo de la toma en consideración de la ILP, se den pasos hacia la eliminación del aborto como un derecho:
“El derecho a la vida es el pilar fundamental de todos los demás derechos, especialmente el de la vida de los más vulnerables. Qué bueno será que quienes hemos defendido la dignidad de los migrantes promoviendo una ILP estemos ahora en contra de definir el aborto como un derecho”, ha expresado en X (antes Twitter).
El derecho a la vida es el pilar fundamental de todos los demás derechos, especialmente el de la vida de los más vulnerables. Qué bueno será que quienes hemos defendido la dignidad de los migrantes promoviendo una ILP estemos ahora EN CONTRA DE DEFINIR EL ABORTO COMO DERECHO.
— Mons. Luis Argüello (@MonsArguello) April 9, 2024
Por su parte, el vicepresidente de la CEE y Arzobispo de Madrid, Cardenal José Cobo, ha señalado en la misma red social que la decisión del Congreso de los Diputados “es un paso para mejor integrar acoger, proteger, promover e integrar a los hermanos migrantes”.
La toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (#ILP) que persigue la regularización extraordinaria es un paso para mejor integrar acoger, proteger, promover e integrar a los hermanos migrantes.
La toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (#ILP) que persigue la regularización extraordinaria es un paso para mejor integrar acoger, proteger, promover e integrar a los hermanos migranteshttps://t.co/Dsc3iSENnb
— Cardenal José Cobo (@CardenalCobo) April 9, 2024
En los últimos días, diversas entidades de la Iglesia Católica así como Mons. Argüello, habían manifestado sus dudas acerca de la votación que ha tenido lugar hoy en el Parlamento español, señalando que los partidos tenían que decidir si abrían “un periodo sosegado de diálogo sobre esta reivindicación ciudadana, o por el contrario rechazan y ponen fin a su tramitación antes siquiera de debatir en profundidad sobre ella”.
Estas entidades confían, tras el resultado favorable de la votación, "en que las futuras negociaciones estén marcadas por la búsqueda de consensos para abordar con responsabilidad una realidad que ha de ser tratada como una cuestión de Estado".
En un comunicado difundido en la noche del martes (hora española), instan "a todos los partidos políticos a aprovechar esta ocasión histórica para finalizar este proceso con la aprobación de una regularización que procure una autorización de residencia y un marco de derechos para las aproximadamente 500.000 personas que se encuentran actualmente viviendo en nuestro país en situación administrativa irregular".
Próximos pasos de la Iniciativa Legislativa Popular
La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) es un mecanismo por el que los ciudadanos pueden proponer a los grupos parlamentarios el debate de una ley si reúnen un mínimo de 500.000 peticiones certificadas.
Si el Congreso toma en consideración la ILP, como ha hecho hoy, se tramita conforme a lo previsto en el Reglamento del Congreso de los Diputados en su artículo 126 para las Proposiciones de Ley, que habitualmente son promovidas por un grupo de 15 diputados o un Grupo Parlamentario.
Así, la ILP que ha sido tomada en consideración, será publicada por la Mesa del Congreso como proposición y remitida al Gobierno, que tiene 30 días para negar de forma expresa su conformidad a la tramitación.
Pasado ese plazo, queda a disposición de la Mesa del Congreso para ser incluida en el orden del día del Pleno. A partir de ahí, si se toma en consideración, el texto debe ser examinado en la Comisión Parlamentaria competente y se abre el plazo de presentación de enmiendas.
Una vez llevado al Pleno, si es aprobada la proposición de Ley, debe ir al Senado, que podrá proponer nuevos cambios que han de ser debatidos de nuevo por el Congreso que la aprobará o no de forma definitiva.
ACTUALIZADO el 10 de abril de 2024 a las 9:49 GMT+2.