Los obispos de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) han manifestado su rechazo a que la Unión Europea incluya el aborto en la Carta de los Derechos Fundamentales, una decisión que se votará en el Parlamento el próximo jueves 11 de abril.
En una declaración firmada por el Comité permanente de la COMECE y publicada este 9 de abril, a tan sólo dos días de que se decida si el aborto es considerado como un derecho en el “viejo continente”, los obispos manifiestan que esta práctica “va en dirección opuesta a la promoción real de las mujeres y sus derechos”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En su escrito, titulado Sí a la promoción de la mujer y al derecho a la vida, no al aborto y a la imposición ideológica, los prelados advierten que “el aborto nunca podrá ser un derecho fundamental”, puesto que “el derecho a la vida es el pilar fundamental de todos los demás derechos humanos”.
Basándose en la reciente declaración “Dignitas Infinita” publicada ayer, 8 de abril, por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, los obispos de Europa recuerdan que “el ser humano es siempre sagrado e inviolable, en cualquier situación y en cada etapa de su desarrollo”.
Asimismo, instan a que Europa respete “las diferentes culturas y tradiciones de los Estados miembros y sus competencias nacionales”.
Defienden también que la Unión Europea no puede imponer a otros “posiciones ideológicas sobre la persona humana, la sexualidad y el género, el matrimonio y la familia, etc”.
“La Carta de los Derechos Fundamentales de la UE no puede incluir derechos que no son reconocidos por todos y causar división”, aseveran.
Son continuos los pronunciamientos de la Iglesia Católica en Europa contra el aborto
Cabe recordar que en julio de 2023, los obispos europeos ya emitieron una declaración en la que expresaron su oposición a los intentos de introducir el aborto como un derecho fundamental en la Unión Europea (UE).
La Comisión de Ética de la COMECE, representación de las Conferencias Episcopales ante la UE, recordó que los padres fundadores “eran muy conscientes de la importancia fundamental de la dignidad inalienable del ser humano”.
El respeto a este valor, en especial “en situaciones de total vulnerabilidad, es un principio fundamental en una sociedad democrática”, defendieron los obispos en aquella ocasión.
También enfatizaron que “no existen competencias a nivel de la UE para regular el aborto” y que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos nunca ha considerado esta práctica homicida como tal.
Una votación decisiva
El pasado 5 de abril, el Parlamento Europeo informó que, “ante el retroceso de los derechos a la salud sexual y reproductiva en varios Estados miembros de la UE”, los eurodiputados “quieren consagrar el derecho al aborto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, una demanda que han hecho varias veces”.
En su comunicado también elogiaron a Francia, que el pasado 4 de marzo se convirtió en el primer país en incluir el derecho al aborto en su Constitución.
Un eventual resultado a favor de esa resolución tras las votaciones del próximo jueves 11 de abril, a pesar de no tener ninguna consecuencia legal, supondrá un incentivo para que otros países que lo desean, amparados por la Unión Europa, puedan sumarse a la decisión de Francia.
¿Qué es la COMECE?
La Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) fue establecida en 1980 para facilitar la interlocución de las diferentes agrupaciones nacionales de obispos con las instituciones de la UE.
Cada año realiza dos reuniones en las que define las líneas estratégicas de su trabajo. En ellas participa el Nuncio Apostólico ante las Comunidades Europeas.
Su labor está asistida por varias comisiones temáticas compuestas por expertos propuestos por las Conferencias Episcopales nacionales.