El Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, visitó una de las obras salesianas en Ghana, en África, y resaltó el ejemplo de San Juan Bosco y la formación profesional que realizan los salesianos con los jóvenes.
En su gira por algunos países africanos para fortalecer las relaciones, el mandatario italiano partió primero a Costa de Marfil del 2 al 4 de abril y luego pasó a Ghana hasta el sábado 6. Allí acudió al Centro de Formación Profesional salesiano "Don Bosco" en Ashaiman, al noreste de Accra, la capital del país.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
De acuerdo a la Agencia de Noticias Salesianas (ANS), Sergio Mattarella observó los diversos talleres y ambientes formativos de la obra salesiana acompañado de su hija Laura, Primera Dama de Italia; y de Edmondo Cirielli, viceministro de Relaciones Exteriores.
En su discurso, el jefe de estado mostró su admiración por el patrono de la juventud y les dijo a los jóvenes que “Don Bosco comenzó así en Italia: había multitudes de chicos, a veces sin familia, sin preparación, sin futuro, sin oportunidades de trabajo. Su compromiso fue este en Italia, y tuvo un gran éxito”.
Por otro lado, señaló que allí “se respira ante todo el espíritu salesiano” y que estaba encantado de estar en ese lugar. Además, destacó que durante su recorrido pudo “ver concretamente la actividad que se lleva a cabo y la gran destreza que tienen estos chicos gracias a la formación".
De igual manera enfatizó que estaba feliz de conocer esa realidad juvenil y destacó que estaba por regresar a Italia “dejando a regañadientes este magnífico país”.
La cooperación internacional con los salesianos
ANS indica que la formación profesional que se brinda a los jóvenes en este centro Don Bosco es parte de una cooperación internacional de diversas instituciones, como la agencia de empleo "Umana – SpA", la Región Friuli-Venecia Julia, la ONG salesiana "Volontariato Internazionale per lo Sviluppo" (VIS) y otros.
De esta manera, 250 jóvenes serán seleccionados para recibir un curso en italiano del VIS. Posteriormente se les insertará en la red laboral de las empresas de Friuli-Venecia Julia para que trabajen en diversas áreas, como construcción naval, logística y transporte de mercancías, hostelería y servicios.
Frente a esto Mattarella se mostró contento por esta “fórmula de extraordinaria eficacia para la formación”, enfatizando que los muchachos luego podrán decidir si continuar trabajando en Italia o retornar a su país para poner en práctica esa experiencia laboral.