El Papa Francisco nombró a Mons. Daniele Libanori, exorcista durante 14 años y Comisario de la comunidad Loyola fundada por el exjesuita P. Marko Rupnik, como nuevo asesor del Santo Padre para la vida consagrada.
“El Romano Pontífice ha nombrado Asesor del Santo Padre para la Vida Consagrada a Su Excelencia Reverendísima Monseñor Daniele Libanori, S.I., hasta ahora Obispo Auxiliar de la Diócesis de Roma”, señala un breve comunicado de la Oficina de Prensa del Vaticano publicado el 6 de abril, sin dar mayores detalles al respecto.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
¿Quién es el obispo jesuita Daniele Libanori?
Mons. Daniele Libanori nació en Ferrara (Italia) el 27 de mayo de 1953. Tiene 70 años. Fue ordenado sacerdote el 11 de junio de 1977. Ingresó en la Compañía de Jesús (Jesuitas) el 26 de diciembre de 1991 y emitió los votos solemnes el 18 de octubre de 2002.
Según informa una nota de la Diócesis de Roma, durante 14 años, entre 2004 y 2018 fue exorcista en la Pastoral del Exorcismo.
Entre 2017 y 2018 sirvió como comisario extraordinario de la Archicofradía de San Giuseppe dei Falegnami y en 2017 fue tambien regente del Secretariado Nacional del Apostolado de la Oración y miembro del Servicio para la Formación Permanente del Clero.
El Papa Francisco lo nombró Obispo Auxiliar de la Diócesis de Roma el 23 de noviembre de 2017, recibiendo la consagración episcopal el 13 de enero de 2018. Es miembro del Dicasterio para las Causas de los Santos.
El 2 de abril de 2021, Jueves Santo, y a pedido del Papa Francisco, Mons. Daniele Libanori ordenó sacerdote a Livinus Esomchi, quien falleció tres semanas después a causa de la leucemia que padecía.
Abusos sexuales en la Iglesia Católica: El caso Rupnik
El P. Marko Rupnik es un sacerdote y exjesuita, además de famoso artista católico, acusado de haber cometido graves abusos de índole sexual, espiritual y psicológica contra al menos 20 mujeres en la Comunidad Loyola que cofundó en Eslovenia.
En su calidad de comisario del Vaticano para esa comunidad, disuelta en diciembre de 2023, Mons. Daniel Libanori confirmó la veracidad de los abusos contra religiosas de los que se acusa a Rupnik.
Tras diversas sanciones como la excomunión en 2020 por confesar a una de sus víctimas, la Compañía de Jesús expulsó al P. Rupnik de la Orden en julio de 2023.
Poco después, en septiembre, el Papa Francisco levantó la prescripción del caso y ordenó que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe inicie un proceso, tras detectarse “graves problemas en el modo en el que se manejó”.
En octubre del mismo año un obispo en Eslovenia informo que Rupnik fue recibido en la diócesis de Koper para que ejerza allí su ministerio sacerdotal, ya que “se presume su inocencia”.