El Papa Francisco recibió el “Compromiso por la Paz”, una iniciativa propuesta por la Iglesia Católica en México para abordar la creciente violencia en la nación y la cual fue firmada por los tres principales candidatos a la presidencia.
Según informó la Compañía de Jesús (Jesuitas), el Papa Francisco saludó al P. Luis Gerardo Moro Madrid, SJ —superior provincial de la orden en México— durante la Audiencia General del miércoles 3 de abril en el Vaticano. Ahí el sacerdote jesuita le dio al Santo Padre una copia del documento.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El “Compromiso por la Paz” detalla acciones concretas destinadas a mejorar la seguridad y fortalecer el tejido social en México, abordando áreas críticas como el tejido social, seguridad, justicia, cárceles, adolescentes, gobernanza y derechos humanos.
Este documento surgió en el contexto de las elecciones presidenciales programadas para el 2 de junio, donde los mexicanos elegirán al sucesor de Andrés Manuel López Obrador, así como a nuevos diputados y senadores federales, gobernadores de nueve estados, y miembros de congresos locales y presidentes municipales.
Además del apoyo fundamental de la Compañía de Jesús, el “Compromiso por la Paz” cuenta con el respaldo e impulso de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la Conferencia de Religiosos de México (CIRM).
En marzo, los representantes de la Iglesia Católica invitaron a los candidatos presidenciales Xóchitl Gálvez (PRI-PAN-PRD), Claudia Sheinbaum (Morena-PT-Verde) y Jorge Álvarez Máynez (MC) para que firmaran este compromiso.
De acuerdo al comunicado de los Jesuitas, durante la audiencia el Papa Francisco mostró una atención especial hacia esta iniciativa y además escuchó sobre las labores que los jesuitas mexicanos realizan “para promover la paz, defender los derechos humanos, asistir a migrantes, acompañar a los pueblos indígenas, y caminar con el pueblo creyente por medio de sus obras pastorales, educativas y sociales”.
Por su parte, el P. Moro Madrid, “reafirmó su compromiso de continuar promoviendo la paz, los derechos humanos, la promoción de la justicia y el diálogo para la reconciliación”.