Perú se encuentra una vez más en medio de una crisis política con un escándalo que amenaza la estabilidad del país y el gobierno de la actual presidenta, Dina Boluarte. Ella asumió el cargo en diciembre de 2022 tras la destitución de Pedro Castillo, quien intentó disolver el Congreso.
Durante las últimas semanas, el país ha sido sacudido por acusaciones de corrupción que involucran a la mandataria, quien está bajo investigación fiscal por la posesión de una colección de lujosos relojes y joyas, así como por presuntamente recibir 1,1 millones de soles (unos 296.000 dólares estadounidenses) de fuentes desconocidas entre 2016 y 2022.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Carlos Polo, director de la Oficina para Latinoamérica del Population Research Institute, ha señalado a ACI Prensa el 3 de abril, que el “caos político que se vive en Perú” se debe principalmente “a la corrupción”.
“Boluarte ha sido protagonista de una serie de escándalos con investigaciones fiscales abiertas donde hay fuertes indicios de enriquecimiento ilícito y abuso del poder. El caso de los lujosos relojes Rolex y otras joyas exhibidas en actos públicos es el último episodio, pero no el único”, explicó.
Aquí te presentamos 5 datos para entender este caso que ha generado incertidumbre en el país y la respuesta del líder del Episcopado en Perú.
Fiscalía abrió investigación contra Boluarte por poseer relojes de lujo
El lunes 18 de marzo, el Ministerio Público abrió una investigación contra Boluarte por presunto enriquecimiento ilícito, tras una investigación de un medio de comunicación local sobre su supuesta colección de relojes de lujo.
Un comunicado del Ministerio Público del 18 de marzo señala: “Se ha ordenado diligencia preliminar contra Dina Boluarte por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito y omisión de declaración documental, por el uso de relojes Rolex”.
Según una investigación del medio La Encerrona, la presidenta Boluarte ha usado 14 relojes diferentes, incluido un Rolex, desde que asumió como vicepresidenta durante el gobierno del encarcelado expresidente Castillo.
La investigación también reveló que durante ese período, si bien su salario mensual oscilaba entre 16.000 y 30.000 soles (4.300 – 8.000 dólares estadounidenses), usaba relojes de alta gama, entre ellos un Rolex valorado en Perú en unos 14.000 dólares estadounidenses.
El viernes pasado, la presidenta Boluarte declaró a los periodistas que la información sobre su reloj Rolex era “sesgada” y afirmó que lo compró con recursos propios.
El último lunes, la investigación del Ministerio Público se amplió para conocer el origen de depósitos de dinero de origen desconocido que Boluarte recibió en 11 cuentas bancarias, que suman un total de 1.1 millones de soles (unos 296.000 dólares).
Según Polo, este caso, llamado “Rolexgate”, es una pugna entre grupos que quieren acceder al poder político.
“Un sector de izquierda quiere destituir a Bolaurte para convocar a elecciones en el más corto plazo para recuperar el control que ha tenido en gobiernos anteriores, a cualquier costo. Y otro sector de derecha que quiere crear las condiciones más favorables para las siguientes elecciones”, explicó.
Hubo un allanamiento a la casa de Boluarte y el Palacio de Gobierno
El viernes 29 de marzo, la policía peruana allanó la casa de Boluarte y el Palacio de Gobierno como parte de su investigación.
Esta inspección se produjo luego de que la presidente no se presentara a ser interrogada ni presentara los presuntos relojes la semana pasada ante la Fiscalía.
Aunque no se encontraron los relojes, se descubrieron algunas joyas y documentos, incluida documentación que supuestamente muestra la adquisición de al menos un Rolex el 8 de julio de 2023.
Originalmente, Boluarte tenía previsto declarar ante la Fiscalía el próximo 5 de abril, pero tras el allanamiento solicitó que se adelantara “ lo antes posible”. Hasta el momento, el Ministerio Público no ha respondido a su solicitud.
Según Polo, que un funcionario público use diversas joyas, como relojes Rolex, “constituye una ofensa indignante para millones de pobres a quienes debe servir y que no encuentran una ayuda efectiva en su gobierno”.
A lo largo de los años, señaló, “el Poder Ejecutivo no ha tenido ningún plan de acción para resolver los problemas más urgentes del país como la pobreza, la delincuencia violenta, el narcotráfico y la misma corrupción. Y la actual presidente Dina Bolaurte es más de lo mismo”.
Renunciaron 3 ministros y se recompuso el gabinete
Tras los allanamientos, en la tarde del 1 de abril tres ministros clave dentro de su gobierno (Interior, Mujer y Educación) renunciaron sin ahondar en sus razones. Esa misma noche, Boluarte reestructuró su gabinete, con cambios en seis carteras.
El ajuste, que afectó aproximadamente a un tercio de los ministerios, se produjo apenas dos días antes de que el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, buscara el voto de confianza del Congreso.
Bancada de izquierda presentó una moción de vacancia contra Boluarte
Además de la crisis ministerial, la bancada del partido Perú Libre, el partido que llevó a Castillo y Boluarte a la presidencia y vicepresidencia respectivamente, presentó una moción de vacancia contra la actual mandataria, con el apoyo de al menos 26 de 130 congresistas.
Entre los firmantes del documento, la mayoría son legisladores afiliados a Perú Libre y otros partidos de izquierda.
En el Congreso peruano se requieren 87 de 130 votos disponibles para destituir a un presidente. De lograrse la vacancia, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, asumirá la presidencia y deberá convocar de inmediato a elecciones.
Perú ha tenido seis presidentes en los últimos seis años. Los dos últimos, Martín Vizcarra y Pedro Castillo, fueron destituidos por el Poder Legislativo mediante una moción de vacancia.
De acuerdo a Polo, destituir a Boluarte en estos momentos “nos conduciría a peores escenarios”.
Presidente del Episcopado del Perú emitió un comunicado sin mencionar a Boluarte
El 31 de marzo, Mons. Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), instó a los poderes del Estado, a las instituciones y la ciudadanía a unirse para resolver la prolongada crisis política, en un comunicado emitido el 31 de marzo.
Mons. Cabrejos, también Arzobispo de Trujillo, no mencionó a Boluarte ni la investigación en curso en su contra, y sólo se refirió a los “recientes acontecimientos relacionados con las investigaciones fiscales y las decisiones del Poder Judicial que han generado conmoción en el país”.
Finalmente, instó a todos los peruanos a asumir su “responsabilidad y corresponsabilidad” en la búsqueda de soluciones a los conflictos que enfrenta la nación, “sin apasionamientos, con apego a la legalidad, al respeto a las personas, al debido procedimiento y a las garantías constitucionales”.