Un youtuber desilusionado con su experiencia en el ambiente evangélico austriaco encontró una nueva familia espiritual y un hogar en la Iglesia Católica, al abrazar su rica tradición y su belleza litúrgica.
En el proceso de compartir su historia de conversión, el canal del youtuber, titulado Pilar y Fundación (Säule und Fundament), ha crecido hasta llegar a los casi 14.000 suscriptores.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Se trata de una audiencia considerable para un canal en alemán con sede en Viena.
Jean, el converso de 26 años de edad, casado y sostenedor del proyecto, compartió recientemente con CNA Deustche –agencia en alemán del Grupo ACI– su travesía de pasar de la una Iglesia libre protestante hacia el catolicismo.
Conexión apostólica y belleza litúrgica
En los países con una historia de iglesias estatales como Austria, Alemania y otros europeos, las congregaciones evangélicas y pentecostales entran a menudo en la categoría más amplia de Freikirchen –literalmente "iglesias libres"– debido a su estatus independiente.
El recorrido de Jean hacia la Iglesia Católica fue impulsado por un ferviente deseo de alinearse con la tradición apostólica, un legado que sentía ausente en sus anteriores experiencias religiosas.
“Por fin puedo estar al lado de los discípulos de los apóstoles y decir que tengo una conexión con ellos. No sólo con ellos, sino sobre todo con la Iglesia que fundó el Señor Jesús”, dijo Jean a CNA Deutsch.
Los aspectos estéticos y doctrinales del catolicismo influyeron mucho en su conversión.
El youtuber expresó además su profundo aprecio por las prácticas litúrgicas y la magnificencia arquitectónica de la Iglesia: "Siempre me impresiona de nuevo la increíble belleza de la religión católica. Me refiero sobre todo a la Santa Misa y a la arquitectura interior de los templos católicos".
Este compromiso sensorial e intelectual con el catolicismo, comentó, le ofrecía también una comprensión integral del Evangelio, liberándose de las "interpretaciones protestantes espasmódicas" que antes limitaban su comprensión espiritual.
Repercusiones sociales
El paso de Jean de una comunidad evangélica a la Iglesia Católica no fue fácil. Habla con franqueza de las reacciones encontradas en su antiguo círculo, señalando que mantuvo algunos amigos, pero que perdió otros tantos.
"En mi entorno de la iglesia libre las reacciones fueron, por supuesto, predominantemente negativas, pero me sorprendió que se mantuvieran una o dos amistades", reveló.
El firme compromiso del nuevo fiel católico con su fe recién descubierta y su voluntad para participar en debates doctrinales han suscitado otros vídeos.
Jean compartió con CNA Deutsch sus ideas sobre los aspectos comunitarios de las iglesias libres. Reconoció el énfasis en la comunión con los pentecostales y otras comunidades protestantes, pero sugirió un posible desequilibrio entre la profundidad teológica y la comunión.
El youtuber también comentó que le molesta la desunión doctrinal del protestantismo, remontándose a las divisiones fundacionales entre los reformadores y la posterior proliferación de diversas denominaciones.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.