Tres manifestantes pro-palestinos fueron arrestados después de interrumpir la Misa de la Vigilia Pascual del sábado por la tarde en la Catedral de San Patricio, en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), mientras los fieles celebraban la resurrección de Jesús.
Los manifestantes entraron a la catedral unos 45 minutos después de las 8:00 p.m. (hora local), durante la Misa presidida por el Cardenal Timothy Dolan, Arzobispo de Nueva York, y se pararon frente al altar con una gran bandera que decía “silencio = muerte”. La seguridad intentó rápidamente quitarles la bandera y finalmente los alejaron del altar hacia la salida, antes de que la policía llegara a arrestarlos.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Mientras los manifestantes eran sacados a la fuerza, más manifestantes que estaban en los bancos gritaban “Palestina libre, libre”. La seguridad también sacó a esos manifestantes de la catedral.
La policía de Nueva York arrestó a tres de los manifestantes sin mayores incidentes: John Rozendaal, de 63 años; Gregory Schwedock, de 35; y Matthew Menzies, de 31. Según las autoridades, los tres fueron acusados de interrumpir el culto religioso, lo cual es considerado un delito menor.
Según una declaración proporcionada por el Departamento de Policía de Nueva York a CNA —agencia en inglés de EWTN News—, “tres individuos masculinos irrumpieron en la iglesia y perturbaron la Misa al acercarse al altar mientras gritaban ‘¡Palestina Libre!’”.
Los manifestantes que interrumpieron la Misa estaban asociados con un subgrupo de la agrupación ambientalista Extinction Rebellion (XR). Este subgrupo se llama XR NYC Palestine Solidarity. Tras sus arrestos, los tres hombres emitieron declaraciones a través de un comunicado de prensa de la organización.
“La guerra, la ocupación y la contaminación industrial están envenenando el suelo, el aire y el agua en Gaza y en todo el planeta, destruyendo la capacidad de la Tierra para sustentar la vida”, indicó Schwedock. “Esta destrucción se llama 'Ecocidio'”.
La interrupción de la Misa se produjo después de una manifestación pro-palestinos que duró un día en Times Square.
El comunicado de prensa de XR NYC Palestina Solidarity indicaba que su objetivo era “exigir a los líderes religiosos que hablen” sobre la guerra en Gaza.
Aunque no está claro qué piden específicamente los manifestantes a los líderes de la fe católica, tanto la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) como el Papa Francisco han instado abiertamente, durante meses, a un alto el fuego en Gaza.
La semana anterior, la USCCB pidió a los fieles dirigir oraciones durante la Semana Santa “por el fin de la violenta guerra entre Israel y Hamas”.
“Para avanzar, es absolutamente necesario un alto el fuego y un cese permanente de la guerra y la violencia. Para avanzar, es necesario liberar a los rehenes y proteger a los civiles. Para avanzar, la ayuda humanitaria debe llegar a quienes la necesitan con tanta urgencia”, señalaron los obispos en su comunicado del 31 de marzo.
El Pontífice instó al fin de la guerra y expresó su solidaridad con los católicos de Tierra Santa en una carta durante la Semana Santa: “no están solos y no los dejaremos solos, sino que permaneceremos solidarios con ustedes a través de la oración y la caridad activa”.
Ni la Catedral de San Patricio ni la Arquidiócesis de Nueva York respondieron a una solicitud de comentarios.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.