El psicólogo y escritor Jordan Peterson habló sobre la Pascua como la "historia central de la humanidad" en una entrevista con EWTN News In Depth horas antes de que su esposa, Tammy, se uniera a la Iglesia Católica esta Pascua, en la iglesia del Santo Rosario en Toronto (Canadá).
La fe de Tammy Peterson se formó a través del rezo del Rosario mientras luchaba contra una rara forma de cáncer. Peterson es conocido por sus conferencias bíblicas sobre el Génesis y el Éxodo en particular, que a menudo atraen tanto a oyentes cristianos como seculares.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Cuando Colm Flynn, corresponsal de EWTN News, le preguntó sobre lo que pensaba sobre el mensaje cristiano de la Pascua, Peterson dijo que es “la historia central de la humanidad”.
"Hablaré psicológicamente de ella y hablaré en términos de sus ecos literarios”, dijo. “Es una variante de la historia del dragón y el tesoro, que es la historia más antigua que tenemos. Es la historia central de la humanidad en un sentido fundamental: que en los lugares más oscuros, se puede encontrar lo que es más valioso”.
Peterson señaló que él no iba a “ahondar en asuntos teológicos”, pero que "hablando estrictamente psicológicamente", la historia de la Pascua describe “lo peor que la vida y la muerte pueden arrojarnos”, pero luego ofrece una “promesa”.
“La promesa en la historia es que, si eso se lleva a cabo de todo corazón, la consecuencia es redentora, transformadora y redentora”, dijo. “Una resurrección del espíritu, una resurrección del espíritu eternamente, esa es la promesa”.
Preguntado sobre qué significaba la cruz para él, Peterson dijo que “es el punto en el que todo se une”.
“Es la agonía de la vida”, continuó. “Con la gracia de Dios, se podría decir que el triunfo de la vida, frente a la agonía, frente a la malevolencia, eso es lo que es”.
“Estamos muy confundidos acerca de lo que es la fe en el mundo moderno. Creemos que la fe es su asentimiento verbal a una colección de declaraciones descriptivas”, señaló. “Ese es quizás un elemento de fe… Pero la fe en sí misma es, ¿qué dirías tú? Es la voluntad de presumir que el ser y el devenir son buenos a pesar de la tragedia y la malevolencia”.
En la entrevista, Peterson reflexionó sobre la idea de un “llamado”.
"Te piden que subas la Escalera de Jacob, y ésta sube en espiral infinitamente... bueno, ¿a dónde?”, preguntó Peterson. “Infinitamente hacia arriba no es un lugar, es una dirección. El cielo es un lugar perfecto, que al mismo tiempo está mejorando”.
“Cualquier cosa que llame tu atención es un portal a lo divino”, agregó. “Perseguirás aquello que atrae tu atención, esa es tu vocación, y luego se transmutará, y te encontrarás orientado en otra dirección. El espíritu que permanece constante a través de todas las transformaciones de tu llamado, eso es lo divino".
"Eso es lo divino. Es inefable porque no puede ser revelado completamente. Es poco probable que se revele por completo en el curso de tu existencia, pero te llama hacia adelante continuamente", continuó. “Eso es lo que es la zarza ardiente en la historia de Moisés. Se muestra en diferentes lugares para diferentes personas”.
Cuando se le preguntó cómo fue ver a su esposa unirse a la Iglesia Católica, Peterson dijo que es “algo milagroso de ver”.
“Amé a mi esposa desde el momento en que la vi cuando era niño”, dijo. "Si amas a una persona, te duele cuando la ves desviarse de lo que te atrae hacia ella. Y dado que ha continuado sus esfuerzos por iluminarse a sí misma más a fondo, y esta investigación del catolicismo ha sido clave para eso, ella es mucho más quien es”.
Aunque su esposa se convirtió al catolicismo, Peterson dijo que sigue siendo “poco probable” que se una a la Iglesia. Cuando Flynn le preguntó qué le estaba impidiendo que se convirtiera al catolicismo, respondió: “No creo que nada me detenga. Cada uno tiene su propio destino”.
Peterson señaló que era “improbable” que esto fuera parte de su propio “destino” porque él, como él mismo dijo, “existe en los límites de las cosas”.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.