El P. Roger Landry ha ejercido diversas responsabilidades a lo largo de sus 25 años de sacerdocio, y este verano sumará una nueva al prepararse para emprender una peregrinación de más 2.400 kilómetros por el este de los Estados Unidos.
La caminata no es un sólo un desafío físico. El P. Landry es actualmente el único sacerdote comprometido a recorrer la totalidad de una de las cuatro rutas del Congreso Eucarístico Nacional, un esfuerzo sin precedentes para coordinar cuatro peregrinaciones eucarísticas simultáneas que comienzan en los límites del país y convergerán en Indianápolis.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Las peregrinaciones son parte del renacimiento eucarístico, iniciado por los obispos católicos de Estados Unidos en 2022. Como se anunció a principios de este mes, un grupo de 24 jóvenes denominado “Peregrinos Perpetuos” se ha comprometido a caminar la totalidad de cada una de las cuatro rutas, de 16 a 24 kilómetros cada día, acompañados por un grupo rotativo de sacerdotes de los Frailes Franciscanos de la Renovación. Las peregrinaciones comienzan el fin de semana de Pentecostés, del 17 al 19 de mayo.
El P. Landry, quien actualmente sirve como capellán en la Universidad de Columbia en Nueva York, indicó que esta experiencia de dos meses de duración será una manera perfecta para celebrar su 25º aniversario como sacerdote, en junio. Atravesará la Ruta Seton, que comienza en Connecticut y lleva el nombre de Santa Isabel Ana Seton.
Después de un período de siete años trabajando con la Santa Sede ante las Naciones Unidas y ahora ministrando a estudiantes universitarios, el P. Landry expresó que este momento de las peregrinaciones es providencial.
“Ser realmente el único sacerdote que podrá acompañar la peregrinación eucarística de principio a fin es simplemente un regalo extraordinario del Señor y una fuente de gratitud para mí”, declaró a CNA –agencia en inglés de EWTN News–.
Esta será, continuó, “la peregrinación eucarística más grande en la historia de la Iglesia”. El Camino de Santiago, una de las rutas de peregrinación católica más famosas del mundo, se extiende por casi 805 kilómetros; la Ruta Seton será el triple.
El P. Landry afirmó que parte de la razón por la que está emocionado de unirse a la peregrinación es que espera explicar que, “lo que estamos haciendo, es en realidad una conclusión sensata a lo que nuestra fe profesa escandalosamente”.
“El mismo Jesucristo que estuvo en el vientre de María, que caminó por las calles polvorientas de Jericó y las calles revestidas de mármol de Jerusalén, que murió en la cruz y resucitó de entre los muertos, todavía está con nosotros, como lo prometió hasta el fin de los tiempos y quiere acompañarnos en cada paso de nuestra vida terrenal”, señaló.
El P. Landry, del clero de la Diócesis de Fall River, Massachusetts, es muy conocido como predicador, líder de retiros y guía para peregrinos que visitan sitios católicos en todo el mundo.
Hace dos años, el Obispo de Landry le encargó ser uno de los 60 predicadores eucarísticos: sacerdotes comprometidos a estar disponibles para predicar sobre la Eucaristía durante el tiempo de avivamiento.
Respecto a los eventos relacionados con las peregrinaciones, estos serán gratuitos y abiertos al público. Por tanto, se está animando a los católicos y a cualquier persona en Estados Unidos a registrarse y unirse a los peregrinos en secciones cortas de las peregrinaciones o a muchos otros eventos especiales organizados por sus diócesis locales.
Los Perpetuos Peregrinos, que recorrerán las cuatro rutas en su totalidad, tienen entre 19 y 29 años. El P. Landry, un ex atleta universitario, hoy de 50 años, no se hace ilusiones de que será una caminata fácil físicamente y considera que debe ser tomada como “mortificación”.
“Reconozco que ese camino para seguir al Señor a veces es fácil y cuesta abajo. Pero muchas otras es un desafío y es cuesta arriba. Eso es lo que es el 'camino estrecho'. Y psicológicamente estoy muy preparado para algunos de los sufrimientos a los que mi cuerpo envejecido se enfrentará a lo largo del camino”, sostuvo.
Comentó que a pesar de las dificultades, él y los peregrinos a los que ministrará “formarán amistades que durarán el resto de nuestras vidas”, mientras intenta formarlos más profundamente en su fe como una “familia”.
El 26 de junio, en medio de la peregrinación y probablemente en algún lugar de Ohio, el P. Landry celebrará el 25 aniversario de su ordenación sacerdotal. Comentó que guiar a las personas hacia Cristo en su viaje hacia el cielo siempre ha sido un aspecto central de su sacerdocio y lo seguirá siendo durante toda la experiencia de la peregrinación.
“Jesús es el héroe de esta peregrinación… Voy a ser como el burro que lo trajo a Jerusalén el Domingo de Ramos”, agregó.
Traducido y adaptado por ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.