El mensaje del candidato presidencial republicano Donald Trump, que promociona una Biblia King James de temática patriótica, es visto como un mensaje religioso "sincero" o como un malentendido “potencialmente peligroso" sobre la fe cristiana, según diversos observadores católicos.
Trump anunció su proyecto bíblico en redes sociales durante la Semana Santa, diciendo que se asoció con el cantante de country Lee Greenwood en la iniciativa. La canción de Greenwood de 1984 God Bless the USA (Dios bendiga a los Estados Unidos de América) se toca habitualmente antes de los discursos de campaña y eventos de Trump.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Además de las Sagradas Escrituras, la Holy Bible. God Bless the USA (Santa Biblia. Dios bendiga a los Estados Unidos de América) incluye la Constitución de los Estados Unidos y la Declaración de Independencia del país, así como la letra de la exitosa canción de Greenwood.
"Nuestros Padres Fundadores hicieron algo tremendo cuando construyeron Estados Unidos sobre los valores judeocristianos. Ahora esa fundación está bajo ataque, tal vez como nunca antes", expresó Trump. Además alentó a los estadounidenses a "orar para que Dios bendiga a Estados Unidos nuevamente".
"La religión y el cristianismo son las cosas más importantes que faltan en este país", señaló Trump. "Es uno de los mayores problemas que tenemos. Es por eso que nuestro país se está volviendo loco".
"Esta Biblia es un recordatorio de que lo más importante que tenemos que traer de vuelta a Estados Unidos y para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande es nuestra religión", añadió.
Un mensaje necesario y "sincero"
"Necesitamos más políticos que promuevan la Biblia y nuestros principios fundacionales", dijo Brent Bozell, fundador del Centro de Investigación de Medios y autor de Stops Along the Way: A Catholic Soul, a Conservative Heart, an Irish Temper, and a Love of Life (Paradas en el camino: un alma católica, un corazón conservador, un temperamento irlandés y un amor por la vida).
"Bien por Donald Trump promoviendo la religión", agregó.
El presidente de CatholicVote, Brian Burch, secundó a Bozell y dijo: "Es refrescante escuchar a un candidato presidencial hablar de esta manera".
En contraste, dijo Burch, la administración del actual presidente Joe Biden "ha puesto a nuestras iglesias bajo vigilancia, se ha negado a procesar la violencia contra nuestras iglesias y ha diezmado las protecciones de la libertad religiosa".
Por su parte, Kevin Roberts, presidente de la Fundación Heritage, un grupo de expertos conservadores, dijo a CNA —agencia en inglés de EWTN News— que también acogía con beneplácito el mensaje.
“Su creencia en Dios, su creencia en la importancia del cristianismo, yendo al núcleo de su mensaje [de] el entrelazamiento de la religión y el destino de este país, son todos sinceros”, dijo Roberts.
"Creo que es importante que no pensemos demasiado en esto, ni lo escudriñemos demasiado, sino que lo veamos como lo que es, que es un gran testimonio de un líder político que no siempre ha hablado de su fe", señaló.
Roberts argumentó que los críticos de Trump podrían aprender de la parábola del hijo pródigo. “Cuando un hombre o una mujer que tal vez no haya sido el mayor testigo de la verdad de Dios decide que quiere hablar, recibimoslo con los brazos abiertos”, agregó.
Un malentendido “potencialmente peligroso”
Por otro lado, Bradley Gregory, profesor asociado de estudios bíblicos en la Universidad Católica de América (CUA, por sus siglas en inglés), argumentó que la comercialización de la Biblia de Trump “refleja un malentendido básico y potencialmente peligroso de cómo nuestra fe cristiana debe relacionarse con nuestra política”.
Gregory, quien también se desempeña como decano asociado de estudios de posgrado en la Facultad de Teología y Estudios Religiosos de la CUA, dijo que “a menudo se subestima cuánto se ve afectada nuestra comprensión de las Escrituras por lo que ‘emparejamos’ con ellas, ya sea mentalmente o en este caso físicamente dentro del mismo libro”.
"Cada vez que se da a entender que las Escrituras y algo político están en el mismo nivel, incluso inconscientemente, hace que sea mucho más difícil para la Iglesia ver y desafiar las cosas que podrían estar en conflicto con el Evangelio”, dijo Gregory.
“Y peor aún, uno de los patrones tristes de la historia de la Iglesia es que cuando los cristianos hacen esto y confieren a las causas políticas una especie de devoción religiosa, los compromisos que traicionan el corazón del Evangelio generalmente no se quedan atrás”, continuó.
Roberts señaló que para los católicos, la promoción de Trump de la Biblia King James dejaba mucho que desear. Esa versión ha sido utilizada tradicionalmente por los anglicanos y otras denominaciones protestantes; es distinta de la versión de la Biblia aprobada por la Iglesia Católica, que en los Estados Unidos incluye la Nueva Biblia Americana, entre otras traducciones aprobadas.
“Sería bueno si la Biblia [God Bless the USA] tuviera todos los libros”, dijo Roberts. “Como católico serio, voy a leer una versión de la Biblia”, señaló. “La Biblia entera. No va a tener nada adicional”.
Matthew Bunson, vicepresidente de EWTN News, hizo observaciones similares en una entrevista sobre el tema con la presentadora de EWTN News Nightly, Tracy Sabol, el miércoles.
Trump está aprovechando, dijo Bunson, “lo que es una preocupación más amplia en Estados Unidos por el declive de la religiosidad, un declive, como él dice, de la oración", continuó. “Creo que todo queda reflejado en la frase que usa en sus ataques en las redes sociales [miércoles], que quiere 'hacer que Estados Unidos ore de nuevo'”.
La entrevista completa de Bunson con Sabol se puede ver a continuación (en inglés).
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.