En el Domingo de Ramos, al inicio de la Semana Santa 2024, tuvieron lugar emotivas tradiciones en varias parroquias alrededor del mundo, que no estuvieron exentas de anécdotas. A continuación te compartimos algunas de ellas.
1. Tres vueltas al Santo Sepulcro
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La Custodia de Tierra Santa (CTS) señala que en la mañana del 24 de marzo, Domingo de Ramos, las celebraciones iniciaron en la Basílica del Santo Sepulcro, en cuyo interior está el Edículo (edificio) donde está la tumba vacía del Señor. El clero, los religiosos y los fieles formaron un círculo alrededor de la estructura.
#PalmSunday2024#march24#Jerusalem
— Custodia Terrae Sanctae (@custodiaTS) March 24, 2024
In the edicule of the #HolySepulchre, the Patriarch of Jerusalem S.E. Card. Pierbattista #Pizzaballa blessed the palms from Jericho, and the olive branches.
Then the traditional #procession around the Sepulchre began. pic.twitter.com/SE0vKvLxhi
Dentro del Edículo, el Cardenal Pierbattista Pizzaballa, Patriarca Latino de Jerusalén, bendijo las palmas traídas desde Jericó y las repartió a los presentes.
Luego se inició la procesión de las tres vueltas alrededor de este edificio, “que recuerdan simbólicamente los tres días pasados por Jesús en el sepulcro”, indica la CTS.
2. Golpeando la puerta con el báculo
En la Arquidiócesis de Cracovia (Polonia) la celebración inició en la colina de Wawel. Luego se realizó una procesión con las palmas bendecidas hasta la catedral, donde el Arzobispo, Mons. Marek Jędraszewski, levantó su báculo y golpeó las puertas del templo para que éstas se abrieran y todos pudieran pasar.
“Este rito solemne es profundamente simbólico y pone de manifiesto que Cristo mismo, el Rey de la Gloria, entra en la catedral llamando a la puerta”, indica el sitio web de la arquidiócesis.
– Nasza walka w imię Chrystusa to walka z siłami zła, by w nas i w świecie zwyciężyło dobro #abpMarekJędraszewski w Niedzielę Palmową w katedrze na Wawelu ⛪⤵️@NMalopolska @lovekrakow @RadioMaryja https://t.co/ZFPTRiNxH9
— Archidiecezja Krakowska (@ArchKrakowska) March 24, 2024
3. El Despojado contra la lluvia
En Cádiz (España) una lluvia se desató en pleno Domingo de Ramos. De acuerdo al diario La Voz de Cádiz, cuatro de las cinco procesiones no realizaron su tradicional recorrido, causando mucha tristeza y que integrantes de hermandades derramen algunas lágrimas.
Sin embargo, la Hermandad Salesiana desafió la naturaleza y sí sacó su imagen a las calles.
Se trata del Cristo “Despojado”, en el que está representado el momento en que a Jesús le quitan su túnica para darle su cruz. La procesión salió del colegio salesiano, llegó hasta la Catedral y ya no pudo retornar debido a que el clima empeoró.
Vaya entrada en la Avenida Andalucía hizo ayer el @DespojadoCadiz acompañado de @santacruzalm
— SemanaSantaCadiz.com (@SemanSantaCadiz) March 25, 2024
Suena la marcha Poder de Dios#SemanaSantaCadiz #SSCadiz24
VÍDEO COMPLETO ➡️ https://t.co/QTHtY46Dkd pic.twitter.com/IYaGZnYjbD
4. El rezo de Laudes con la Virgen de Guadalupe
De acuerdo a las imágenes difundidas en YouTube por la Basílica de Guadalupe, en Ciudad de México los fieles se congregaron ante la imagen milagrosa del Tepeyac y rezaron las Laudes, conjunto de salmos y oraciones que elevan a Dios los sacerdotes y religiosos todos los días en la mañana, como súplica de toda la Iglesia Universal.
Después los acólitos y el clero salieron del templo y en medio de la explanada del recinto los sacerdotes bendijeron las palmas de los asistentes. Posteriormente, fueron en procesión solemne nuevamente al templo para la Misa.
5. El sacerdote sobre el burro
En la parroquia San José de Guateque, al norte de Bogotá (Colombia), el P. Wilson Perilla, integrante de esta comunidad y muy activo en redes sociales, se subió a un burro y recorrió las diversas calles del pueblo con gran alegría.
En las fotos compartidas por la parroquia se puede ver a la gran multitud de fieles portando sus palmas y al sacerdote bendiciendolos. El P. Perilla presidió la Misa en un templo adornado con largas palmas, ubicadas en las bancas de la nave central.
6. Las sandalias de plata
Cruzando la frontera hacia el Perú había otro burrito, pero que llevaba sobre sí una imagen de Cristo sentado. Es el Jesús Nazareno de Chachapoyas.
Algo que llama la atención es que la imagen del Señor usa por la calles unas sandalias de plata que datan del siglo XIX. Al llegar a la Iglesia se cambian por unas rojas.
De acuerdo a Alejandro Alvarado Santillán, integrante del Patronato de la Semana Santa Chachapoyana, las sandalias están hechas de plata de verdad y una devota las guarda hasta el año siguiente. La mujer, “por tenerlas como prenda en su casa se compromete a mandar a traer los ramos para repartir a la población”.