El Arzobispo Mayor en Kiev de la Iglesia greco-católica ucraniana, Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, habló recientemente sobre la guerra entre Rusia y su nación, los esfuerzos de paz del Papa Francisco y la reciente controversia sobre las bendiciones de parejas del mismo sexo.

En una entrevista exclusiva con EWTN News, realizada en Estados Unidos, Mons. Shevchuk enfatizó su gratitud al pueblo estadounidense por su apoyo, pero expresó su preocupación de que Estados Unidos podría estar cansándose de ayudar a Ucrania. Rogó: “Por favor, no abandonen a Ucrania”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Guerra en Ucrania

Mons. Shevchuk expresó preocupación de que los ciudadanos de Ucrania estén siendo olvidados, ya que el prolongado debate político sobre el apoyo a Ucrania ha retrasado la acción.

A medida que la guerra entre Ucrania y Rusia alcanza su segundo aniversario, actualmente hay 14.6 millones de ucranianos que necesitan ayuda humanitaria urgente, según Shevchuk, quien agregó que la Iglesia Católica en Ucrania “es un actor principal en esta acción humanitaria”.

En lugar de pensar en la guerra en términos políticos, Mons. Shevchuk instó al pueblo estadounidense a pensar en Ucrania en términos de su “gente sencilla y sufriente”.

“Puedo testificar que la ayuda no puede ser demorada. Cada día, probablemente son asesinados unos 200 ucranianos y cualquier retraso en la capacidad de recibir ayuda para proteger a esas personas se paga con su sangre”, lamentó.

Reflexionando sobre su experiencia personal en la guerra, Mons. Shevchuk señaló que aunque “nadie está seguro en Ucrania”, los informes de inteligencia han indicado que él es uno de los diez objetivos principales de eliminación de Rusia.

“Así que es peligroso. Pero esa es la misión de cada obispo en ese momento, acompañar a su propio rebaño. Desde el principio, me encomendé por completo, mi vida, en las manos de Dios. Señor, que se haga tu voluntad. Si quieres que esté vivo, significa que tengo que servir a tu pueblo. Todavía estoy vivo, lo que significa que tengo una misión”, comentó al respecto.

Y agregó: “Jesucristo hoy está crucificado en el cuerpo crucificado de Ucrania. Y lo veneramos en las heridas de la gente sencilla”.

Sobre la postura del Vaticano ante la guerra

Mons. Shevchuk indicó que existe un gran deseo entre los ucranianos de que el Papa Francisco visite el país y que “están rezando” para que suceda pronto.

A pesar de esto, Mons. Shevchuk admitió que la neutralidad del Vaticano tras la guerra “no fue muy bien recibida en Ucrania al principio, porque ¿cómo puede alguien ser neutral cuando hay un agresor que nos está matando constantemente cada día?”.

Mencionó la visita del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, al Vaticano en 2023, señalando que debido a la creencia del mandatario de que su país “no necesita un mediador sino aliados”, fue “un momento difícil en las relaciones entre Kiev y el Vaticano”.

Sin embargo, Mons. Shevchuk elogió al Papa Francisco por utilizar su neutralidad para ayudar a reunir ayuda humanitaria y trabajar hacia la paz entre Rusia y Ucrania. Señaló que al hablar con los ucranianos sobre la decisión del Vaticano de mantenerse neutral, el Pontífice hace la distinción entre neutralidad diplomática y moral.

“El Santo Padre no es neutral en el nivel moral. Está con nosotros y lo ha confirmado muchas veces”; aseguró

“Esta neutralidad se otorgó como un instrumento de búsqueda para aliviar el sufrimiento del pueblo, y probablemente en el futuro algún tipo de canales de comunicación para un posible acuerdo de paz. Entonces, en cierto sentido, tenemos un buen aliado”, agregó.  

Sobra la polémica de las bendiciones para parejas del mismo sexo

Mons. Shevchuk informó que la Iglesia greco-católica ucraniana no tiene planes de implementar o debatir más el documento Fiducia supplicans del Vaticano, que permite “bendiciones no litúrgicas” para parejas homosexuales.

La Iglesia Católica en Ucrania fue la primera Iglesia oriental en comunión con Roma en declarar que el documento no sería implementado en su jurisdicción.

Poco después de la publicación de Fiducia supplicans, Mons. Shevchuk emitió un comunicado explicando que el documento se aplicaba “exclusivamente a la Iglesia Latina y no tiene fuerza legal para los fieles de la Iglesia greco-católica ucraniana”.

“Cada documento del Vaticano tiene un proceso especial de recepción en nuestra Iglesia”, explicó Mons. Shevchuk a EWTN News.

“También tenemos nuestra propia forma de ser abiertos a todos pero también de impartir bendiciones eclesiásticas. En nuestra tradición, nunca podemos distinguir entre bendiciones litúrgicas y no litúrgicas”, explicó.

Mons. Shevchuk señaló que si alguien se acercara pidiendo una bendición, la daría sin preguntar si la persona estaba en estado de pecado o si había ido a confesarse.

“Por supuesto, si alguien se acerca y pide la bendición, la daré. No es el momento de indagar en su condición personal como cristiano. Pero distinguir tan claramente entre bendiciones litúrgicas y no litúrgicas, para nosotros, es bastante difícil”, concluyó.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.