El próximo domingo 19 de mayo, solemnidad de Pentecostés, quedarán incorporados a la Universidad Pontificia Gregoriana, fundada por San Ignacio de Loyola, el Pontificio Instituto Bíblico y el Pontificio Instituto Oriental, regidos por la Compañía de Jesús.
Según informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Papa Francisco ordenó en 2019 que ambas instituciones se unieran a la Universidad fundada en 1551, “aunque conservando sus propios nombres y misiones”, con la intención de mejorar la capacidad de ambos organismos para afrontar sus objetivos en el contexto actual.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Por otro lado, el Papa Francisco también estableció que el Dicasterio para las Iglesias Orientales continúe “apoyando y promoviendo la misión del Pontificio Instituto Oriental”, creado en 1917, de tal manera que el Cardenal Claudio Gugerotti asumirá la función de Patrono del instituto.
El Pontificio Instituto Bíblico, por su parte, fue fundado en 1909 y está especializado en estudios avanzados sobre las Sagradas Escrituras.
La redacción de los nuevos estatutos de la Universidad Pontificia Gregoriana fue encargada al superior general de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa y ratificados el pasado mes de febrero por el Dicasterio para la Cultura y la Educación.
Con esta modificación estatutaria, se incorporan al Consejo de la Universidad Pontificia Gregoriana, que asesora a su rector, los presidentes del Pontificio Instituto Bíblico, P. Peter Dubovský, SJ, y su homólogo del Pontificio Instituto Oriental, P. Sunny Thomas Kokkaravakyil, SJ.
Junto a ellos, forma parte del Consejo el P. Giuseppe di Luccio, SJ, como presidente del Collegium Maximum que representa a las facultades e institutos que han formado parte de la Universidad Gregoriana hasta la fecha.
El Consejo asesor del rector se completa con el director administrativo de la universidad, P. David E. Nazar, SJ, y el laico Luigi Allena, secretario general de la universidad.