Luego de la presentación de una obra teatral en México, que ha causado controversia al mostrar a “la Santísima Virgen María con clara intención de burla”, miles de firmas fueron entregadas a las autoridades en rechazo a “la promoción de eventos que se burlan de la fe católica”.
La obra se llama La Mama, Cabaret y fue anunciada y presentada el 9 de marzo en el Centro Cultural Tijuana, en el norte del país.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Aunque la publicidad del evento sugería abordar “temas políticos en contra del machismo”, la imagen de una persona caracterizada como la Virgen María en la portada generó gran consternación.
En respuesta a este suceso, Activate.org.mx llevó a cabo una campaña de recolección de firmas que culminó con la entrega de 7,400 adhesiones en las instalaciones de la Secretaría de Cultura en Ciudad de México. El objetivo es exigir al gobierno que “detenga la burla en contra de la Virgen”.
La plataforma denunció que la obra difundió “contenido ofensivo y discriminatorio”, y señaló que “es inaceptable que el gobierno respalde un proyecto tan ofensivo y discriminatorio que atenta contra los derechos humanos de la comunidad católica”.
Los fieles organizaron una marcha pacífica el día de la presentación de La Mamá, Cabaret, en la que también se recogieron más firmas en contra de este tipo de contenidos.
En un mensaje de prensa, Actívate demandó el 14 de marzo “la promoción y respeto al derecho humano a la libertad religiosa”, el cual “se ve afectado por este proyecto, destacando que el respeto a la población católica en México es esencial”.
Aclararon que el objetivo de las firmas “en ningún momento es limitar la libertad artística”, sino “promover la sensibilidad hacia las creencias de todos los mexicanos”.
“Creemos firmemente en la importancia del respeto mutuo y la convivencia pacífica en nuestra sociedad”, señala el mensaje compartido a ACI Prensa.
Finalmente, solicitaron una reunión con las autoridades correspondientes para intercambiar perspectivas y fomentar el diálogo sobre este tema, que consideran de suma importancia para millones de mexicanos.
“Exigimos a la Secretaría de Cultura que ponga fin al financiamiento de obras que no respetan nuestras convicciones religiosas. También solicitamos una reunión con la Secretaría de Cultura para abordar esta preocupación de manera directa y constructiva”.