Este lunes 11 de marzo, los candidatos a la presidencia de México se reunieron en la capital del país para firmar el Compromiso Nacional por la Paz, una iniciativa propuesta por la Iglesia Católica para abordar la creciente violencia en la nación.
Esta iniciativa surge como parte del Diálogo Nacional por la paz, que se llevó a cabo en septiembre del 2023, organizado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Compañía de Jesús y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM).
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Fueron los signatarios de este compromiso Jorge Álvarez Máynez, que se postula por Movimiento Ciudadano; Xóchitl Gálvez, del opositor Partido Acción Nacional (PAN) y candidata de la alianza electoral Frente Amplio por México; y Claudia Sheinbaum, miembro del gobernante partido Morena —fundado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador—, y que encabeza la coalición de izquierda Juntos Hacemos Historia.
Este acto ocurrió en el marco de las elecciones presidenciales del 2 de junio, en las que los mexicanos elegirán al sucesor de Andrés Manuel López Obrador, a los nuevos diputados y senadores federales, así como a los gobernadores de nueve estados y a los miembros de congresos locales y presidentes municipales.
De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), este proceso electoral es “el más grande que ha tenido México”.
Propuestas del Compromiso Nacional por la Paz
El Compromiso Nacional por la Paz consta de siete acciones claves dirigidas hacia la mejora de la seguridad y el fortalecimiento del tejido social en la nación: tejido social, seguridad, justicia, cárceles, adolescentes, gobernanza y derechos humanos.
Entre las medidas propuestas se encuentra el desarrollo de “políticas de cuidados”, dirigidas a “construir y fortalecer tejidos sociales”, así como el fortalecimiento de las policías locales con el objetivo de permitir “la retirada paulatina de los militares en las funciones de seguridad pública”.
El documento también aboga por la renovación del “sistema de procuración e impartición de justicia”, de tal manera que se “tenga capacidad para investigar y autonomía para resolver los casos”. Además señala que la “reforma a fondo del sistema penitenciario” es una prioridad.
En cuanto a la prevención de problemas relacionados con la adolescencia, como “adicciones, crimen organizado y economías ilícitas”, la Iglesia Católica propone una estrategia con presupuesto asignado para fortalecer su “seguridad y bienestar”.
Asimismo, se busca impulsar una “gobernanza democrática que proteja a los gobiernos” locales de las influencias de las “economías criminales”, y se hace énfasis en atender la crisis de derechos humanos del país, priorizando la búsqueda de desaparecidos, la violencia contra las mujeres, la protección de personas en movilidad y la autonomía de los pueblos indígenas.
¿Qué dijeron los candidatos?
Álvarez Máynez
Presentó los cinco puntos que conforman su Plan Nacional de Pacificación, con el cual busca reducir significativamente los niveles de violencia en México durante su eventual mandato.
En relación con el combate al narcotráfico, Álvarez Máynez propuso “poner fin al prohibicionismo” de las drogas.
Afirmó que el dinero proveniente de la regulación del mercado de las drogas podría destinarse al financiamiento del gasto social: “Una de las fuentes de ingresos debe de ser la regulación del mercado de las drogas. El que sea un mercado negro no contribuye en nada a la posibilidad del estado de combatirlo”.
Xochitl Gálvez
La representante de la coalición PAN-PRI-PRD, destacó varios puntos clave durante la firma del compromiso. En primer lugar, hizo hincapié en la necesidad de mejorar las condiciones laborales.
Además, Gálvez se pronunció a favor de “consolidar un sistema de justicia cívica, utilizar la tecnología y la inteligencia”. También abogó por “convocar a un gran acuerdo nacional y construir un tejido social sólido”.
La candidata también resaltó la necesidad de renovar el sistema penitenciario mexicano, “de tal manera que las cárceles sean verdaderos centros de readaptación social y no escuelas de delincuentes”.
Claudia Sheinbaum
Por su parte, la candidata perteneciente al partido Morena, rechazó que se diga que “prevalecen el miedo, la impotencia, la desconfianza y la incertidumbre”.
A diferencia de lo que muestra el documento, Sheinbaum negó el aumento de la delincuencia común.
La candidata firmó el compromiso “en el entendido que hay una visión conjunta de construcción de la paz”, sin embargo, indicó que “hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincido”.
Situación actual de México
Desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia el 1 de diciembre de 2018, se han registrado hasta la fecha 181.344 homicidios, de acuerdo al reporte ‘MX: La Guerra en Números’, elaborado por la agencia T-ResearchMX.
En el ránking de las 50 ciudades más violentas del mundo durante 2023, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, figuran 16 localidades mexicanas. La lista la encabeza la localidad mexicana de Colima.
En base a documentos de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), el informe México: Organizaciones de Crimen Organizado y Narcotráfico, del Congressional Research Service de Estados Unidos, identifica nueve cárteles “principales” que operan en México: Tijuana/Arellano Félix, Sinaloa, Juárez/Carrillo Fuentes, Cartel Golfo, Los Zetas y el Cartel del Noreste, Beltrán Leyva, La Familia Michoacana, Los Rojos y el Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG).
Sin embargo, reconoce el informe, los grupos criminales en México “están más fragmentados y son más competitivos que en los últimos 10 a 20 años”. Algunos de estos grupos más chicos de delincuentes “arden brillantemente durante unos años y luego desaparecen”.
Nota actualizada el 13 de marzo con el informe de homicidios elaborado por la agencia T-ResearchMX.