Visitar a los presos es una de las obras de misericordia corporales de la Iglesia Católica que tiene su origen en las palabras de Jesús en el Evangelio de Mateo: "Estuve en la cárcel y me visitasteis".

Todos los visitantes del pabellón del Vaticano de la Bienal de Venecia 2024 participarán en esta tradición católica entrando en una cárcel de mujeres en la isla Giudecca de la famosa ciudad italiana, donde las reclusas desempeñarán un papel activo en la exposición de obras de nueve artistas profesionales.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Los visitantes del pabellón del Vaticano titulado Con mis ojos tendrán que dejar sus teléfonos celulares y documentos de identidad en la puerta de la cárcel, siguiendo los protocolos de seguridad para visitar a las reclusas.

Chiara Parisi, una de las comisarias del pabellón vaticano, explicó que una ventaja añadida de hacer que los visitantes dejen sus celulares es que la gente tendrá que "desprenderse de este aparato a través del cual están acostumbrados a mirar la realidad que les rodea" y así deberán contemplar el arte "con sus propios ojos".

El Cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio vaticano para la Cultura y la Educación, que supervisa el pabellón, resaltó que la idea de acoger una exposición de arte en una cárcel se inspiró en parte en los numerosos voluntarios católicos que sirven en la pastoral penitenciaria.

También se inspiró en el mensaje del Papa Francisco a los artistas el año pasado, que los animaba a asumir temas como "la defensa de la vida humana, la justicia social, [y] la preocupación por los pobres" al considerar la responsabilidad social del arte.

"No es casualidad que el título del pabellón, Con mis ojos, quiera centrar nuestra atención en la importancia de cómo concebimos, expresamos y construimos responsablemente nuestra convivencia social, cultural y espiritual", resaltó el cardenal en rueda de prensa en el Vaticano este lunes 11 de marzo.

"Vivimos en una época marcada por el predominio de lo digital y el triunfo de las tecnologías de comunicación a distancia, que proponen una mirada humana cada vez más diferida e indirecta, corriendo el riesgo de que se aleje de la realidad misma", comentó.

El Papa Francisco hará historia en la Bienal de Venecia 2024

El Papa Francisco hará historia cuando se convierta en el primer pontífice en visitar la Bienal de arte de Venecia, el día domingo 28 de abril.

El Cardenal recordó que cuando invitó por primera vez al Santo Padre a visitar el pabellón del Vaticano en la cárcel de mujeres, el Papa Francisco respondió con su habitual sentido del humor, que eso era algo que tenía que ir a ver "con mis ojos", haciendo una broma sobre el título del pabellón.

La Bienal de Arte de Venecia 2024 y el pabellón del Vaticano estarán abiertos al público del 20 de abril al 24 de noviembre. Si se desea visitar el pabellón de la Santa Sede, debe inscribirse en línea para así participar en la visita a la cárcel también.

El Papa Francisco también visitará una cárcel de mujeres en Roma durante Jueves Santo este año. Así ha convertido en una tradición casi anual desde su elección en 2013 presidir la Misa de la Cena del Señor en una prisión y lavar los pies a los presos.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA