Los votantes en Irlanda parecen haber votado a favor de preservar el reconocimiento constitucional del papel central de la familia tradicional fundada en el matrimonio, así como el valor social de las mujeres dentro del hogar, rechazando un par de enmiendas en referendos celebrados el 8 de marzo, reconocieron este sábado los líderes del gobierno favorables a las consultas ciudadanas.
"Parece un voto negativo tanto en el referéndum de la familia como en el de los cuidados", dijo el líder del Partido Verde, Eamon Ryan, a RTE News el sábado. "Lo primero que hay que decir es que respetamos eso. Es la voz del pueblo, y en nuestra constitución es el pueblo el que es soberano".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"Son ellos los que deciden lo que se incluye en nuestra constitución", dijo Ryan. Aún no se han dado a conocer los resultados oficiales.
La "Enmienda de la Familia" habría eliminado una cláusula sobre la importancia del matrimonio y la familia para la sociedad de la Constitución de Irlanda, que data de 1937, y habría redefinido legalmente la "familia" como "fundada en el matrimonio o en otras relaciones duraderas".
Mientras tanto, la propuesta de "Enmienda de Cuidados" habría eliminado una cláusula que señala que el "Estado reconoce que, por su vida dentro del hogar, la mujer da al Estado un apoyo sin el cual no se puede lograr el bien común".
Los principales partidos políticos de Irlanda y otros grupos influyentes respaldaron firmemente la bien financiada iniciativa de referéndum, mientras que algunos grupos conservadores y los obispos católicos del país instaron a votar "No" a ambas consultas.
"Esta decisión del electorado irlandés envía un poderoso mensaje sobre la importancia de preservar los valores fundamentales frente a los cambios sociales radicales", dijo Family Solidarity, un grupo de defensa conservador irlandés que se opuso a los cambios constitucionales en el lenguaje, en un comunicado publicado hoy.
"Esta victoria no es sólo un rechazo a una propuesta específica de referéndum; es una declaración del pueblo de Irlanda en el sentido de que la unidad central de la sociedad —la familia basada en el matrimonio— debe seguir siendo protegida y apreciada. Subraya un deseo colectivo de mantener la integridad de los valores sociales que durante mucho tiempo han sido la base de nuestra nación".
Los críticos de las enmiendas advirtieron que el proyecto de reforma, cuya votación tuvo lugar en el Día Internacional de la Mujer, irónicamente borraba términos como "mujeres" y "madre" de la constitución, al tiempo que causó confusión sobre el significado detrás de una "relación duradera".
La "Enmienda de Cuidados" también habría eliminado un artículo de la Constitución irlandesa que decía que "el Estado se esforzará, por lo tanto, por garantizar que las madres no se vean obligadas por necesidad económica a dedicarse al trabajo en detrimento de sus deberes en el hogar".
Estas cláusulas habrían sido reemplazadas por un artículo que señalaría que el Estado "se esforzará por apoyar" el cuidado que los "miembros de una familia" se prestan unos a otros "sin el cual no se puede lograr el bien común".
"El pueblo de Irlanda ha hablado y le ha dado una paliza a este gobierno y a los partidos de la oposición", publicó Sharon Keogan, senadora irlandesa independiente, en la red social X (antes Twitter).
"Las mujeres no quieren ser reducidas a un lenguaje sin género", dijo. "Yo, por mi parte, no veía la eliminación de las palabras 'mujer' o 'madre' como algo digno de ser progresado. Afortunadamente, este país estuvo de acuerdo".
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.