Itzik Horn, periodista israelí nacido en Buenos Aires (Argentina), compartió con EWTN Noticias el drama que vive desde el pasado 7 de octubre de 2023, cuando dos de sus tres hijos fueron secuestrados por Hamás, en el llamado “sábado negro”.
Ese día, alrededor de las 6:30 a.m. (hora local), Hamás, el grupo terrorista musulmán que controla la Franja de Gaza, inició un ataque por tierra, mar y aire, con innumerables misiles lanzados contra las ciudades israelíes.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Asimismo, un número no determinado de militantes de Hamás ingresaron a Israel y, además de enfrentarse a los soldados, secuestraron a 240 personas. De acuerdo al ministerio de salud en Palestina, más de 30 mil personas han fallecido en ese territorio tras los ataques israelíes, mientras que los fallecidos en Israel serían alrededor de 1.200.
Horn es padre de Iair (45), Eitan (37) y Amós. Los dos primeros fueron secuestrados hace cinco meses. Cuando ocurrió el secuestro, recordó el periodista, “durante todo el día intenté comunicarme mientras escuchaba las noticias. No había respuesta”.
Al día siguiente, “recién a las 12 pude comunicarme con alguien y me dijo que [Iair y Eitan] no estaban (…). Los estamos buscando desde ayer a la noche, no están en ningún lado”.
El periodista explicó que no los encontraron en los hospitales, ni con la policía ni en ninguno de los videos de las redes sociales que vieron. Tres semanas después el Ejército israelí le informó que estaban en calidad de desaparecidos; y tres semanas luego de eso se le precisó que efectivamente habían sido secuestrados.
“Yo no puedo creer que ya han transcurrido cinco meses y todavía están en cautiverio”, lamentó Horn.
“No hemos dejado puertas sin golpear para liberarlos”
Tras comentar que sus hijos “son, por suerte, chicos fuertes mental y físicamente”, el periodista señaló que lo último que supo de ellos se lo dijeron hace tres meses, cuando liberaron a algunos de los rehenes, y ahora no sabe cómo están.
“Pero bueno, aquí los estamos esperando y hacemos todo lo posible”, agregó y precisó que han hecho “todos los esfuerzos por liberarlos, no hemos dejado puertas sin golpear, micrófono sin hablar”.
“Le pedimos a todo el mundo que nos ayude, porque creo que cualquier persona de bien, cualquier persona que cree en la humanidad tiene que exigir la liberación de los rehenes sin ningún tipo de condicionamiento previo”, resaltó el padre de Iair y Eitan.
Al ser preguntado sobre si le pide a Dios por la liberación de sus hijos, el padre de familia confesó que no puede hacerlo. “¿Por qué se los llevó? Yo respeto a la gente que reza, que me para la calle y dice ‘rezamos por tus hijos’; pero yo no puedo, no puedo porque estoy enojado”.
“Estoy enojado y mira, yo soy sobreviviente del atentado de la AMIA, del edificio de la comunidad judía de la Argentina”, añadió.
El atentado a la AMIA fue un ataque terrorista con coche bomba en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires el 18 de julio de 1994. Murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas. Algunos lo consideran el mayor atentado terrorista de Argentina.
“Nadie te prepara” para algo así
“Nada ni nadie te prepara, ni nada de lo que leíste, ni de lo que te contaron, ni siquiera de lo que viviste te prepara para sentir lo que yo estoy sintiendo en estos momentos”, continuó Horn.
“Hay noches sin dormir, yo no sé lo que es dormir. Me puedo acostar pero no es que duerma. A veces me siento a comer y digo, ¿con qué derecho me siento a comer cuando mis hijos sé que no tienen qué comer o tomar?”.
El padre de familia compartió también que en su familia “todos nos dedicamos a la educación. Tú sabes, yo pensé que alguno me iba a salir futbolista como Messi y yo iba a poder dejar de trabajar, pero no. Todos, no sé por qué todos salieron educadores, igual que el papá”.
Horn contó que Iair compuso una “canción divertida” y produjo en video para una fiesta judía, un tema que ahora “es una canción de homenaje, porque uno de cada cuatro de los que aparece en ese vídeo ya no está con nosotros o fue asesinado o está raptado o está desaparecido”.
Horn concluye contando que el 8 de octubre, un día después del secuestro de Iair y Eitan, decidió dar todas las entrevistas posibles y hablar con quien haga falta para pedir la liberación de sus hijos, “y eso es lo que es lo que me mantiene”.