A la luz de varias acusaciones graves de abusos que pesan sobre el sacerdote y artista católico Marko Rupnik, los Caballeros de Colón dijeron a CNA —agencia en inglés de EWTN News— que están “considerando cuidadosamente el mejor curso de acción" con respecto a los mosaicos del sacerdote que adornan el Santuario Nacional de San Juan Pablo II en Washington D.C. (Estados Unidos).
Con la ayuda de la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de la Misericordia y un pequeño personal laico, los Caballeros de Colón poseen y operan el Santuario Nacional de San Juan Pablo II, que atrae a decenas de miles de visitantes y peregrinos de todo el país y el mundo.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Los llamamientos para retirar las obras de arte del P. Rupnik de los lugares de culto han ido en aumento en todo el mundo. Sin embargo, sus trabajos en las dos capillas del Santuario Juan Pablo II siguen en el lugar.
CNA envió un correo electrónico a los Caballeros de Colón sobre los mosaicos de Rupnik. En respuesta, la fraternidad católica señaló que podría estar abierta a retirar los mosaicos del santuario, pero no dio ninguna indicación de cuándo se tomará una decisión.
"Estamos considerando cuidadosamente el mejor curso de acción con respecto al arte que fue instalado por la comunidad del Centro Aletti aquí en el santuario", respondieron los Caballeros en un correo electrónico.
"El santuario sigue comprometido a llevar a cabo su misión de evangelización a través de las enseñanzas de San Juan Pablo II, a las que los casos de abuso son la antítesis", se lee en el correo electrónico de los Caballeros de Colón, que señalaron que "están perturbados por estos últimos acontecimientos y continúan orando por los perjudicados por los casos de abuso".
La orden compró el Centro Cultural Juan Pablo II a la Arquidiócesis de Detroit en 2011, y fue designado como santuario nacional por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos en 2014.
Los Caballeros de Colón rechazaron una solicitud de aclaración de CNA.
¿Quién es el P. Marko Rupnik?
Ordenado sacerdote en 1985, el P. Rupnik ha sido un artista prolífico en la Iglesia Católica durante las últimas décadas, y su trabajo ha sido instalado en sitios como el Santuario de Lourdes, la Capilla Redemptoris Mater del Vaticano y el Santuario Nacional de San Juan Pablo II.
Sin embargo, su legado y su arte se ven ahora empañados por las acusaciones de abuso sexual, físico y psicológico de numerosas religiosas, y su expulsión de la Compañía de Jesús (Jesuitas).
En una conferencia de prensa el 21 de febrero, dos ex religiosas de la ahora disuelta Comunidad Loyola en Eslovenia acusaron al P. Rupnik de someterlas a abusos espirituales, psicológicos y sexuales.
Sus muchas obras de arte, alguna vez ampliamente elogiadas, caracterizadas por mosaicos atrevidos y coloridos con figuras grandes y fluidas y ojos enormes, ahora están demostrando ser un problema para los santuarios e iglesias que adornan.
"Su arte ahora profana los espacios sagrados"
Anne Barrett Doyle, codirectora de un grupo que mantiene una base de datos en línea sobre abusos cometidos por parte del clero, criticó duramente al Santuario Juan Pablo II por no haber retirado los mosaicos del P. Rupnik, afirmando que esto indica que el "compromiso de la Iglesia con la curación de las víctimas es superficial".
"Su arte ahora profana los espacios sagrados que habita", dijo a CNA.
Doyle, quien se ha reunido y hablado con algunas de las presuntas víctimas del P. Rupnik, dijo que "a veces usaba a sus víctimas como modelos para algunas de sus piezas" y que "su arte, teología y sus depredaciones sexuales estaban entrelazadas".
Para ella, los únicos que deberían decidir el futuro del arte del P. Rupnik son sus víctimas.
Si bien algunos afirman que eliminar el arte del P. Rupnik requeriría la eliminación de cualquier arte religioso por parte de artistas que vivieron vidas pecaminosas, Doyle indicó que este es un "argumento falso".
"Estamos hablando de un perpetrador vivo con muchas víctimas vivas", dijo. "¿Quién de nosotros va a ser capaz de rezar y contemplar a Dios en un lugar con un mosaico de Rupnik en la pared? Eso ahora se ha convertido en una imposibilidad para cualquiera que haya seguido este caso".
"Ver el arte de un depredador en un lugar sagrado es un terrible insulto a nuestra fe. Pero el peor insulto es para sus víctimas y la desfachatez hacia ellas es imperdonable", explicó, y agregó que "esos lugares de culto deben ser restaurados a lo sagrado, y eso sólo puede suceder si se retira su arte".
Más críticos piden el retiro de las obras de Rupnik
Tim Law, cofundador del grupo Ending Clergy Abuse (Terminar con el abuso del clero), dijo a CNA que el hecho de que no se haya anunciado un plan público para retirar los mosaicos del P. Rupnik del Santuario Nacional de San Juan Pablo II es "inconcebible" y envía un "mensaje horrible" a los fieles estadounidenses.
Law afirmó que el manejo del caso de Rupnik por parte de la Iglesia indica que la cultura de encubrimiento "sigue intacta".
El P. Paul Hedman, sacerdote de la Arquidiócesis de St. Paul-Minneapolis que dirige un sitio web católico llamado Canon Law Ninja (Ninja del derecho canónico), también ha estado abogando por la eliminación de los mosaicos en las redes sociales.
El P. Hedman le dijo a CNA que los mosaicos están "inherentemente conectados con el abuso" y que las víctimas del P. Rupnik "no deberían tener que enfrentarse al arte de su abusador si desean visitar lugares como Lourdes [y] el Santuario JPII".
"Deja un camino para volver a traumatizar a las víctimas", dijo. "Además, los sobrevivientes que fueron abusados en un contexto eclesiástico, incluso si no por Rupnik, también pueden sentirse retraumatizados al ser sometidos al arte de un conocido abusador".
"La negativa a retirar el arte y continuar usándolo activamente en varias publicaciones, como lo ha hecho el Vaticano, también da la impresión de que la Iglesia no toma en serio el abuso", señaló el P. Hedman.
El destino del arte de Rupnik sigue siendo incierto
Al acercarse al Santuario de Nuestra Señora de Lourdes con sus altísimas agujas, es difícil pasar por alto la adición del siglo XXI del Centro Aletti de Rupnik a la fachada de la basílica inferior.
Después de formar una comisión especial el año pasado para determinar el futuro de los mosaicos de Rupnik en el Santuario de Lourdes, el Obispo de Tarbes y Lourdes, Mons. Jean-Marc Micas, dijo a CNA que espera tomar una decisión esta primavera.
Mons. Micas indicó que esta es una "decisión muy, muy difícil de tomar" y que "esto ocupa mi mente, mi oración y mi corazón todos los días, especialmente cuando me encuentro con víctimas de abuso".
En Estados Unidos, la cuestión sigue sin abordarse en gran medida, y los mosaicos del Santuario de Juan Pablo II permanecen intactos hasta ahora.
El personal del Santuario Nacional Juan Pablo II no respondió a múltiples solicitudes de comentarios de CNA.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.