La crisis migratoria que involucra a miles de personas que cruzan la peligrosa selva del Darién, para llegar a Estados Unidos, será abordada del 19 al 22 de marzo por las directivas de los episcopados de Colombia, Panamá y Costa Rica.
El encuentro ha sido convocado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y tendrá lugar en la Ciudad de Panamá. Según informó ADN Celam, también “asistirán los presidentes de la Comisión de Pastoral Social – Cáritas/Movilidad Humana”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El tapón del Darién es una selva inhóspita ubicada entre Colombia y Panamá, y que es atravesada cada año por cientos de miles de personas que quieren migrar a los Estados Unidos.
De acuerdo a la Defensoría del Pueblo de Colombia, en el 2023 más de 520.000 personas cruzaron este territorio hacia Panamá, de ellos 406.905 fueron adultos y 113.180 menores de edad. Esto implica un aumento del 110% con respecto al 2022.
Sobre el origen de los migrantes, 328.650 fueron venezolanos, 57.250 ecuatorianos, 46.422 haitianos, 25.565 chinos, 18.841 colombianos, y otros miles de diferentes países.
En palabras recogidas por ADN Celam, el Arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa, explicó que el objetivo del encuentro es proponer acciones que ayuden a enfrentar esta crisis migratoria.
“Queremos hacer mucha más conciencia. Es hacer conciencia sobre el peligro que corren nuestros migrantes por el narcotráfico, los coyotes y la realidad de esa selva en donde han muerto centenares de hermanos migrantes”, expresó.
Por su parte el dicasterio vaticano ha indicado que es importante “estar presentes en el Darién al servicio de nuestra Iglesia y de las comunidades eclesiales que representamos, llamadas —como la Verónica que enjuga el rostro de Jesús— a dar un testimonio de ternura y atención al ser humano en el medio de una emergencia humanitaria”.