Una pareja católica de Indiana (Estados Unidos) se encuentra en medio de una "pesadilla" después de que su hijo les fuera arrebatado cuando se negaron a reconocer su identidad transgénero elegida, dijo su abogada a EWTN News.
Después de que Mary y Jeremy Cox no usaron los pronombres solicitados por su hijo adolescente cuando comenzó a identificarse como una chica, los Servicios Infantiles de Indiana sacaron a su hijo de su casa.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Los padres buscaron acciones legales y su caso, M.C. y J.C. v. Indiana, ahora está siendo apelado ante la Corte Suprema de los Estados Unidos.
A pesar de que no hay evidencia de abuso o negligencia, el hijo de los Cox no les ha sido devuelto. La abogada de la familia Cox, Lori Windham, le dijo a la presentadora de EWTN News in Depth, Montse Alvarado, que la pareja está "viviendo la pesadilla de todo padre".
Windham, vicepresidenta y asesora principal del Fondo Becket para la Libertad Religiosa, explicó que el hijo del matrimonio Cox "fue retirado de su cuidado por funcionarios estatales incluso después de que investigaron durante meses y descubrieron que estos eran padres aptos".
"No habían abusado ni lo habían descuidado de ninguna manera", dijo sobre los padres. "[Indiana] todavía usó el desacuerdo sobre el género como una razón para mantenerlo fuera de su casa hasta que cumplió 18 años".
"Lo que es impactante es que los tribunales de Indiana confirmaron esto, y ahora la Corte Suprema es su última parada y su última esperanza para asegurarse de que esto no vuelva a suceder a otros", dijo.
Windham dijo que espera que la corte "limpie esta mancha del historial de Mary y Jeremy".
"Tienen otros niños pequeños en casa. No quieren que algo así vuelva a suceder", dijo.
Los padres esperan que la Corte Suprema "envíe una señal clara a los tribunales inferiores y a los estados de que no se puede interferir con los derechos de los padres, no se puede interferir con la libertad religiosa sacando a los niños del hogar de padres amorosos sólo porque no están de acuerdo sobre el género", dijo.
Otros tres casos relacionados con derechos transgénero han sido apelados ante la Corte Suprema. En noviembre, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) apeló al máximo tribunal del país para bloquear la prohibición de las cirugías transgénero para menores de edad en el estado de Kentucky. El grupo también apeló para revertir una ley similar en Tennessee. Otra apelación pide a los jueces que permitan que entre en vigor la prohibición de Idaho sobre las transiciones de género para menores, después de que un juez de un tribunal inferior la bloqueara a principios de este año.
Josh Payne, abogado de Campbell Miller Payne, un bufete de abogados que ayuda a los "detransicionistas" a demandar a sus médicos por impulsar las cirugías de transición de género, presentó un amicus curiae en el caso de la Corte Suprema relacionado con las personas transgénero que comenzó en Idaho.
Estas personas que detransicionan, que a menudo son menores de edad, creían que la atención de afirmación de género resolvería su disforia de género y les permitiría vivir vidas saludables, pero luego se sintieron "engañadas en estos procedimientos", explicó Payne en EWTN News in Depth.
Sus clientes, dijo, detransicionan después de darse cuenta "de que fueron engañados sobre estos cambios físicos en sus cuerpos que no ayudaron a su salud mental, problemas de disforia de género, sino que simplemente los dejaron con angustia mental y, en muchos casos, sin sus cuerpos naturales y sanos y sin partes de su cuerpo".
Ahora están "buscando justicia", dijo Payne, y esperan que otros no cometan los mismos errores que ellos.
Los testimonios, indicó Payne, "ponen un rostro a por qué estas regulaciones son tan necesarias y tan importantes en los tribunales inferiores".
Indiana no es el único estado donde los derechos de los padres están amenazados, señaló Windham.
"California y Washington han aprobado leyes que autorizan a los funcionarios estatales a tomar la custodia o a negarse a decirle a un padre dónde está un niño, con el propósito de permitir que ese niño acceda a lo que consideran 'atención de afirmación de género'", dijo.
"Otros estados, como Maine, están considerando proyectos de ley similares", agregó. "Lo que hemos dicho todo el tiempo sobre el caso de los Cox es que si esto puede suceder en Indiana, puede suceder en cualquier lugar".
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.