El Vaticano ha anunciado que el Cardenal español Ángel Fernández Artime, Décimo Sucesor de Don Bosco y actual Rector Mayor de los Salesianos, será consagrado como arzobispo de una especial sede el próximo 20 de abril.
A través de un comunicado, la Santa Sede indicó que el Papa Francisco ha asignado al purpurado la Sede Titular de Ursona. De acuerdo al sitio web de datos y estadísticas del clero católico Catholic-Hierarchy (CH), esta jurisdicción eclesiástica fue establecida en 1969. En ese entonces el Papa era San Pablo VI.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La CH también señala que los siete predecesores del Cardenal Fernández en esta sede fueron solamente obispos. Aquí es preciso resaltar que el Código de Derecho Canónico determina que todo sacerdote a quien el Papa decida crear cardenal debe ser ordenado obispo.
¿Qué es una sede titular?
La Sede Titular de Ursona aparece ubicada nominalmente en la zona de Sevilla (España), pero tiene una particularidad: no cuenta con un territorio en específico.
Para comprender esto, la Enciclopedia Católica (EC) precisa que se trata de una sede “que hoy existe únicamente en su título”. Es decir, que es sólo de nombre y no tiene fieles.
“Es costumbre de la Sede Apostólica conferir sobre esos obispos el título de una de aquellas iglesias que en días pasados florecieron con el esplendor de la virtud y el progreso de la religión, pero como resultado de los cambios y devenir del tiempo no pueden ahora perder su antigua gloria resplandeciente. El Vaticano espera que la sede titular un día se vuelva una diócesis activa una vez más”, se explica en la EC.
En la tradición de la Iglesia Católica, un cardenal podría recibir este tipo de sedes titulares cuando tiene o tendrá otro tipo de responsabilidades encomendadas por el Papa.
¿Qué pasará con el superior de los salesianos?
De acuerdo a la Agencia de Noticias Salesianas (ANS), el pasado 4 de octubre el Cardenal Fernández fue nombrado miembro del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
Además, el 17 de diciembre tomó posesión de la diaconía de Santa María Auxiliadora en la Via Tuscolana (Roma), que le asignó el Papa.
Por otro lado, en obediencia al Pontífice, el Rector Mayor ya convocó a un nuevo Capítulo General de la Congregación Salesiana, donde se elegirá a su sucesor, y que se realizará del 16 de febrero al 12 de abril de 2025.
Según una carta del entonces P. Fernández a los salesianos, en julio de 2023, el Papa vio “con buenos ojos” que él siga siendo el superior salesiano hasta el 31 de julio de 2024.
"Después de esa fecha yo presentaré mi renuncia como Rector Mayor por haber sido llamado por el Santo Padre para el servicio que él me encomendará. Así me lo ha comunicado", afirmó el actual purpurado que fue creado cardenal el 30 de septiembre.
De igual manera, la agencia ANS concluye su comunicado precisando que el Décimo Sucesor de Don Bosco “después de renunciar como Rector Mayor, se pondrá a disposición del Santo Padre para la misión que le sea encomendada”.