En marzo de 2022 el fallecido Cardenal George Pell publicó una aguda crítica del pontificado del Papa Francisco. Usando el mismo seudónimo —“Demos”— un supuesto cardenal hace pública una nueva crítica al Papa Francisco, sugiriendo siete tareas para el próximo sucesor de San Pedro.
Este supuesto cardenal, que se identifica como “Demos II”, publicó hace unos días su texto, titulado El Vaticano mañana en seis idiomas, en el sitio web Brújula Cotidiana.
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“En marzo de 2022, apareció un texto anónimo —firmado bajo el pseudónimo ‘Demos’, y titulado ‘El Vaticano hoy’: que planteaba una serie de graves interrogantes y críticas sobre el pontificado del Papa Francisco. Las condiciones en la Iglesia desde que apareció ese texto no han cambiado materialmente, y mucho menos, mejorado”.
En su análisis de 2022, el Cardenal Pell escribió: “los comentaristas de todas las escuelas, aunque por diferentes razones, con la posible excepción del Padre (Antonio) Spadaro, SJ, coinciden en que este pontificado es un desastre en muchos o más aspectos, una catástrofe".
Por su parte, “Demos II” resalta que hay aspectos del actual pontificado que son positivos, como su preocupación por los más débiles y pobres, y las cuestiones medioambientales; pero que “sus defectos son igualmente obvios: un estilo de gobierno autocrático, a veces llegando a parecer vengativo; un descuido en cuestiones de derecho; intolerancia incluso frente al desacuerdo respetuoso; y —lo que es más grave— un estilo persistente de ambigüedad en cuestiones de fe y moral que causa confusión entre los fieles”.
“La confusión genera división y conflicto. Mina la confianza en la Palabra de Dios. Debilita el testimonio evangélico. El resultado de esto es una Iglesia más fracturada que en ningún otro momento de su historia reciente”, advierte el supuesto cardenal.
Los 7 conceptos que Demos II cree que deben recuperarse en la Iglesia Católica
Demos II comenta que el siguiente Papa debe trabajar para recuperar algunos conceptos que, considera, se han ido perdiendo entre los cristianos:
1. “Nadie se salva sino por Jesucristo, y sólo por Él, como Él mismo dejó claro”.
2. “Dios es misericordioso pero también justo, y está íntimamente interesado en cada vida humana. Él perdona pero también nos pide cuentas”.
3. “El hombre es una criatura de Dios, no una invención propia, una criatura no meramente emotiva y con apetitos sino también con intelecto, libre albedrío y un destino eterno”.
4. “Existen verdades objetivas inmutables sobre el mundo y la naturaleza humana, que pueden conocerse mediante la Divina Revelación y el ejercicio de la razón”.
5. “La Palabra de Dios, recogida en las Escrituras, es fiable y tiene fuerza permanente”.
6. “El pecado es real y sus efectos son letales”.
7. “La Iglesia tiene tanto la autoridad como el deber de ‘hacer discípulos a todas las naciones’”.
Las 7 tareas que Demos II sugiere para el sucesor del Papa Francisco
1. Sobre la autoridad del Papa
“La autoridad real se ve perjudicada cuando se usan medios autoritarios en su ejercicio. El Papa es el sucesor de Pedro y quien garantiza la unidad de la Iglesia. Pero no es un autócrata. No puede cambiar la doctrina de la Iglesia, y no debe inventar o alterar la disciplina de la Iglesia arbitrariamente”, señala Demos II en su texto.
“Gobierna la Iglesia colegialmente con sus hermanos obispos en las diócesis locales. Y lo hace siempre en fiel continuidad con la Palabra de Dios y la enseñanza de la Iglesia. Los ‘nuevos paradigmas’ y los ‘nuevos caminos inexplorados’ que se desvían de una y otra no son de Dios”, prosigue.
En ese sentido, concluye, “un nuevo Papa debe restaurar la hermenéutica de la continuidad en la vida católica y reafirmar la comprensión del Vaticano II sobre el papel propio del papado”.
El Concilio Vaticano II (1962 – 1965) es considerado uno de los acontecimientos más importantes de la historia contemporánea de la Iglesia. Los documentos que surgieron de él apuntan a promover la fe católica en el mundo, renovar la vida cristiana, adaptar la liturgia y alentar la acción de los laicos en la Iglesia.
2. La Iglesia Católica no es una democracia
“Así como la Iglesia no es una autocracia, tampoco es una democracia. La Iglesia pertenece a Jesucristo. Es su Iglesia. Ella es el Cuerpo Místico de Cristo, compuesto por muchos miembros. No tenemos autoridad para adaptar sus enseñanzas para que encajen mejor en el mundo”, señala Demos II.
“Además, el sensus fidelium (sentido de los fieles) católico no es una cuestión de encuestas de opinión, ni siquiera la opinión de una mayoría bautizada”, añade.
3. “La ambigüedad no es evangélica ni acogedora”
“La ambigüedad no es evangélica ni acogedora. Más bien engendra dudas y alimenta impulsos cismáticos”, indica y añade que las cuestiones doctrinales “son vitales para vivir una vida cristiana auténtica, porque tratan de aplicaciones de la verdad, y la verdad exige claridad, no matices ambivalentes”.
“Desde el principio, el pontificado actual se ha resistido a la fuerza evangélica y a la claridad intelectual de sus predecesores inmediatos”, refiere luego.
“El desmantelamiento y reutilización del Instituto Juan Pablo II de Roma y la marginación de textos como Veritatis splendor sugieren una elevación de la ‘compasión’ y la emoción a expensas de la razón, la justicia y la verdad. Para una comunidad de fe, esto es insano y profundamente peligroso”, lamenta Demos II.
En 2019 se establecieron nuevos estatutos y se iniciaron una serie de cambios académicos, como la eliminación de importantes cátedras de moral, en el Instituto Juan Pablo II, lo que supuso “un peligro para mantener la herencia" del santo polaco sobre los estudios sobre el matrimonio y la familia, como señaló un destacado sacerdote entonces.
La encíclica Veritatis splendor (El esplendor de la verdad) fue publicada por San Juan Pablo II en 1993 y explica, entre otras cosas, que existen actos que son siempre "intrínsecamente malos", una enseñanza que algunos intentan rebatir.
4. Desprecio por el derecho canónico
“Entre las marcas del actual pontificado están su excesiva confianza en el motu proprio como herramienta de gobierno y una despreocupación general y aversión por los detalles canónicos”, señala Demos II en su texto.
“Una vez más, como ocurre con la ambigüedad de la doctrina, el desprecio por el derecho canónico y el procedimiento canónico adecuado socava la confianza en la pureza de la misión de la Iglesia”, señala el cardenal, quien recuerda que “el derecho canónico ordena la vida de la Iglesia, armoniza sus instituciones y procedimientos, y garantiza los derechos de los creyentes”.
5. El alejamiento de la teología del cuerpo
Tras recordar que la Iglesia es “madre y maestra”, el cardenal resalta que “Ella nunca puede ser reducida a un sistema flexible de ética o a un análisis y remodelación sociológica para adaptarla a los instintos y apetitos (y confusiones sexuales) de una época”.
“Uno de los principales defectos del actual pontificado es su alejamiento de una ‘teología del cuerpo’ convincente y su falta de una atractiva antropología cristiana... precisamente en un momento en que aumentan los ataques a la naturaleza y la identidad humanas, desde el transgenerismo al transhumanismo”, destaca.
La teología del cuerpo es el conjunto de catequesis que el Papa San Juan Pablo II pronunció durante las audiencias generales de los miércoles entre 1979 y 1984, en respuesta a las consecuencias que ha causado la revolución sexual de finales de los 60.
6. ¿Es necesario que el Papa viaje y salga del Vaticano?
“Los viajes por el mundo sirvieron muy bien a un pastor como el Papa Juan Pablo II, debido a sus dones personales únicos y a la naturaleza de los tiempos. Pero los tiempos y las circunstancias han cambiado. La Iglesia en Italia y en toda Europa –el hogar histórico de la fe– está en crisis”, explica Demos II.
“El propio Vaticano necesita urgentemente una renovación de su moral, una limpieza de sus instituciones, procedimientos y personal, y una profunda reforma de sus finanzas para prepararse para un futuro más difícil”, agrega.
En ese sentido, el supuesto cardenal indica que estas “no son cosas pequeñas. Exigen la presencia, la atención directa y el compromiso personal de cualquier nuevo Papa”.
7. Advertencia de un colegio de cardenales “vulnerables a la manipulación”
“El Colegio Cardenalicio existe para asesorar al Papa y elegir a su sucesor a su muerte. Ese servicio requiere hombres de carácter limpio, sólida formación teológica, madura experiencia de liderazgo y santidad personal”, refiere Demos II.
“También requiere un Papa dispuesto a pedir consejo y luego a escuchar. No está claro hasta qué punto esto se aplica en el pontificado del Papa Francisco”, señala.
“El pontificado actual ha hecho hincapié en la diversificación del colegio, pero no ha logrado reunir a los cardenales en consistorios regulares diseñados para fomentar una auténtica colegialidad y confianza entre hermanos. Como resultado, muchos de los electores que voten en el próximo cónclave no se conocerán realmente entre sí, y por tanto pueden ser más vulnerables a la manipulación”, alerta el cardenal.
¿Por qué es anónimo el texto de Demos II?
“La respuesta debería ser evidente para todo aquel que conozca el tenor del ambiente romano actual. La sinceridad no es bienvenida y sus consecuencias pueden ser incómodas”, explica el supuesto purpurado.
Demos II señala luego otros temas como “la fuerte dependencia del actual pontificado en la Compañía de Jesús, la reciente problemática actuación del cardenal Fernández, del DDF, y el surgimiento de una pequeña oligarquía de confidentes con excesiva influencia dentro del Vaticano: todo ello a pesar de las pretensiones descentralizadoras de la sinodalidad, entre otras cosas”.
El Cardenal argentino Víctor “Tucho” Fernández es el actual prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF), con cuya firma se publicó la declaración Fiducia supplicans, que ha suscitado polémica en todo el mundo, debido a que permite la bendición de parejas del mismo sexo.
El purpurado también generó controversia con su libro La Pasión Mística. Espiritualidad y sensualidad publicado en México en 1998, y reaparecido hace poco, ya que trata temas como “Orgasmo masculino y femenino”, “El camino hacia el orgasmo” y “Dios en el orgasmo de la pareja”.