La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) reiteró el viernes su oposición al Recurso Extraordinario (RE) 635659 que pretende despenalizar la tenencia de drogas para consumo personal, después de que el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF) Luís Roberto Barroso, programó un nuevo juicio para el miércoles 6 de marzo.
El 2 de agosto de 2023, la CNBB había expresado en una nota su oposición “a la despenalización” del consumo de drogas en Brasil y señaló “la importancia de centrar la atención en las políticas públicas de prevención, el apoyo a los servicios de recuperación, incluidos los mantenidos por entidades religiosas, la práctica de la justicia restaurativa”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Los obispos también pidieron a las autoridades brasileñas ser rigurosas “frente a quienes se lucran con la venta de drogas”.
Veinte días después, el Episcopado indicó que reiteraba la posición adoptada en 2015, con la nota “sobre la despenalización del consumo de drogas” y citó la afirmación del Papa Francisco de que “la droga no se derrota con droga. La droga es un mal y con el mal no puede haber concesiones o compromisos”.
En el video del pasado 1 de marzo, el Obispo Auxiliar de Brasilia y secretario general de la CNBB, Mons. Ricardo Hoepers, citó nuevamente el discurso del Papa Francisco y advirtió que “el uso indebido de las drogas interfiere gravemente en la estructura familiar y social”, además de estar “entre las causas de innumerables enfermedades de discapacidad física y mental, de alejamiento de la vida social”.
“La adicción, que afecta especialmente a adolescentes y jóvenes, es un factor generador de violencia social. Provoca en el usuario cambios en la conciencia y el comportamiento. El consumo y el tráfico de drogas se identifican como la causa de la mayoría de los ataques a la vida”, señaló.
En ese sentido, el prelado advirtió que “la no sanción a la posesión de drogas, incluso para consumo personal, con el argumento de preservar la libertad de la persona, podría agravar el problema de la dependencia química. Esclavitud que hoy alcanza cifras alarmantes. Liberar el uso de drogas facilitará la circulación de estupefacientes. Habrá más productos disponibles, legalizándose una cadena de tráfico y comercio, sin una estructura legal que la controle”, advirtió Mons. Hoepers.
El secretario general de la CNBB también llamó a recordar “siempre que la vida, en todas sus dimensiones, debe ser preservada, desde su concepción hasta su fin natural” y llamó “a todo el Estado y al pueblo brasileño a la necesaria lucidez y responsabilidad para abordar este tema tan grave para la sociedad”.
El juicio sobre el RE 635659 comenzó en agosto de 2015 y, desde entonces, ha sido interrumpido en cuatro ocasiones con pedidos de análisis.
El 2 de agosto de 2023 el caso fue reanudado, pero fue suspendido a petición del relator, Gilmar Mendes, para la reevaluación de los votos. Posteriormente, el juicio se retomaría el 17 de agosto, sin embargo, la sesión estuvo dedicada a analizar la vigencia de la figura del juez de garantías.
El proceso fue reanudado y suspendido el 24 de agosto, después de que el ministro André Mendonça pidiera más tiempo para analizar el caso.
Cinco ministros del Tribunal han votado a favor de la despenalización de la marihuana para uso personal: el ministro y relator del caso Gilmar Mendes y los ministros Edson Fachin, Luís Roberto Barroso, Alexandre de Moraes y Rosa Weber.
Para Barroso, Fachin y Weber, criminalizar el consumo personal “ataca a la autonomía individual del ciudadano y aumenta el estigma que recae sobre el consumidor”, pudiendo dificultar el tratamiento de los adictos.
Hasta el momento, el único voto en contra de la despenalización ha sido el del ministro Cristiano Zanin, designado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Para Zanin, la despenalización va en contra de la lógica de la ley, ya que puede contribuir al agravamiento de los problemas de salud relacionados con la adicción. El miembro del Tribunal también sugirió fijar una cantidad máxima de 25 gramos de marihuana para diferenciar penalmente a usuarios y traficantes.
El juicio de este caso se reanudará el 6 de marzo, con el voto del ministro André Mendonça.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en ACI Digital.