Los diputados y senadores de Francia han aprobado este lunes 4 de marzo, por 780 votos a favor y 72 en contra, incluir el “derecho” al aborto en su Constitución, la máxima protección jurídica posible de una norma. Con esto, se convirtió en el primer país del mundo en tomar esta decisión.
La mayoría de los diputados y senadores, reunidos en el Congreso de Versalles, aplaudió al anunciarse los resultados de la votación, que requería de los tres quintos de los votos para su aprobación.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Según informa el diario francés Le Figaro, tras la votación el primer ministro Gabriel Attal señaló que con esta decisión se inicia una “era de un mundo de esperanza”.
Emmanuel Macron celebra la votación por el “derecho” al aborto
Para Emmanuel Macron, presidente de Francia, católico y uno de los principales promotores de esta modificación constitucional, la protección del aborto en el país europeo es “orgullo francés” y un “mensaje universal”.
En su cuenta de la red social X, el mandatario alentó a celebrar “juntos la entrada de una nueva libertad garantizada en la Constitución, en la primera ceremonia de sellado de nuestra historia, abierta al público. Reunámonos este 8 de marzo, Día Internacional de los Derechos de las Mujeres”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explica en su sitio web que el sello es una “marca distintiva y signo de autoridad” que actualmente se usa en “ocasiones solemnes como la firma de la Constitución y eventualmente para cualquier modificación. El sello actual de la República es el de la Segunda República, instaurada en 1848”.
Pontificia Academia para la Vida del Vaticano: “No puede haber ‘derecho’” a matar
En una declaración publicada este 4 de marzo, la Pontificia Academia para la Vida recordó que “precisamente en la era de los derechos humanos universales, no puede haber ‘derecho’ a suprimir una vida humana”.
Los obispos de Francia habían animado a los fieles a sumarse, este lunes, a la convocatoria de ayuno y oración de diversas asociaciones católicas ante este escenario, recordando que “de todos los países europeos, incluso de Europa occidental, Francia es el único donde el número de abortos no disminuye e incluso ha aumentado en los últimos dos años”.
En un comunicado de noviembre de 2023, los obispos franceses recordaron que “el mandamiento bíblico ‘No matarás’ inscrito en todas las conciencias, más allá de la de los creyentes, significa que cada ser humano está confiado al cuidado de los demás. No debemos debilitar la fuerza de ese punto de referencia. En cierto modo, todos somos responsables de estos niños no nacidos”.
“Así, el verdadero progreso pasa por la movilización de todos, creyentes y no creyentes, para que la acogida de la vida sea mejor ayudada y apoyada”, agregaron entonces.
“Es necesario seguir promoviendo y garantizando los derechos de las mujeres. La igualdad real de remuneración, la protección contra la violencia, en la vida social y en la intimidad de las familias, el apoyo social a su papel en la educación de los niños, especialmente de las mujeres solteras, son avances muy deseables para nuestras sociedades. ¿Es legítimo poner el aborto al mismo nivel que estos derechos fundamentales? Incluirlo entre los derechos fundamentales sería dañar todo su equilibrio”, destacaron.