El Cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, ha pedido a sus hermanos en el episcopado que prescindan de “intereses y estrategias” a la hora de elegir a su sucesor durante la Asamblea General de la Conferencia Episcopal Española que se celebra a lo largo de esta semana.
“La elección de estos servicios responde a un discernimiento de gran responsabilidad colegial que hemos de ejercer con la mirada exclusivamente puesta en el mayor bien del pueblo de Dios, y en la recepción de los indudables carismas personales con lo que el Señor ha enriquecido a nuestro Colegio Episcopal para la mayor utilidad de todos, con un absoluto desprendimiento de nuestros propios intereses y estrategias”, ha afirmado durante su discurso inaugural.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El Cardenal Omella recordó a lo largo de su discurso varios pasajes de la exhortación Pastores gregis de San Juan Pablo II “pensando en el servicio a la comunión y a la misión evangelizadora que tiene nuestra Conferencia Episcopal, así como de ayuda al ejercicio colegiado de nuestro ministerio episcopal”.
El prelado aseguró que el ministerio episcopal “no se debe reducir a una tarea meramente organizativa”, sino que “requiere un estilo de vida que manifieste el ‘estar con Él’”, al tiempo que recordó que “la misión le pertenece a Dios y que los obispos son “sus colaboradores más directos , llamados a trabajar en comunión con Él y entre nosotros”.
En este sentido, siguiendo el texto de San Juan Pablo II, el Cardenal Omella incidió en que un sucesor de los apóstoles “tiene el cometido de ser promotor y animador de una espiritualidad de comunión” y debe fomentar una auténtica hermandad episcopal.
El Cardenal aprovechó una referencia a la comunión cum Petro y sub Petro prevista en el texto distribuido por la Oficina de Prensa de la CEE, para subrayar de forma improvisada: “Quiero decir una vez más que la conferencia Episcopal está y quiere estar con el Pastor que es el Papa. Que él para nosotros y para toda la Iglesia es el ‘dulce Cristo’ en la Iglesia. Siempre cum Petro y sub Petro y lo ‘rechaco’ para que nadie lo dude”.
Preocupación por la reforma de los seminarios españoles
Por otro lado, el hasta mañana presidente de la CEE ha destacado que “no se nos oculta la gravedad de la hora presente de proceder con generosidad y resolución colegial a la reforma de nuestros Seminarios” impulsada por el Vaticano tras la visita pastoral realizada el pasado años y que culminó con una inusual reunión de todo el episcopado español con el Papa en Roma.
“Ningún motivo puede distraernos de esta empresa, que no podremos llevar a puerto sino desde el dilatado horizonte del bien común”, ha añadido el purpurado.
Los seminarios españoles incorporaron menos de 150 nuevos candidatos al sacerdocio en 2023, confirmando la tendencia a la baja de los últimos años.
Polémica: el Cardenal Osoro, emérito a pocas horas de la Asamblea Plenaria
El pasado viernes, la CEE anunció que el Arzobispo Emérito de Madrid, Cardenal Carlos Osoro, pasaba a situación de emérito después de que su sucesor, el Cardenal José Cobo asumiera el Ordinariato para los fieles católicos orientales. Hasta ese momento, el Cardenal Osoro tenía condición de elector.
Según afirma el sitio web del Arzobispado de Madrid, el nombramiento “ tuvo lugar en el mes de diciembre de 2023”, pero no se ha hecho público hasta este momento, 48 horas antes de las elecciones episcopales.
Esta circunstancia está en el origen de que el Cardenal Cobo solicitara al Dicasterio para la Iglesias Orientales la emisión de un decreto excepcional que “prorrogara durante una semana” los efectos de la publicación del nombramiento “para que así el cardenal Osoro participe como vicepresidente de la CEE en la Asamblea Plenaria” con derecho a voto.
Hasta el momento de esta publicación no ha trascendido si ha habido alguna decisión en este sentido.
¿Cómo funcionan las elecciones de la Conferencia Episcopal Española?
Los obispos españoles eligen esta semana a su presidente, vicepresidente, los miembros de la Comisión Ejecutiva, los presidentes de las Comisiones Episcopales, el presidente del Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos, los miembros del Consejo Episcopal de Economía y los presidentes de las Subcomisiones Episcopales.
Para renovar los cargos de presidente y vicepresidente, están excluidos, por un decreto del Dicasterio para los Obispos de marzo de 2022, los que hayan cumplido 75 años. Al mismo tiempo el decreto “recomienda encarecidamente” que se proceda de igual modo con aquellos que vayan a cumplir esa edad durante el cuatrienio para el que serían elegidos.
Se trata de una recomendación con la misma fuerza que la que se hace pidiendo la presentación de la renuncia por motivos de edad a los obispos, según han explicado fuentes de la CEE.
Además, para los cargos de presidente y vicepresidente pueden ser elegidos todos los prelados con derecho a voto, excepto los auxiliares. Esto reduce a 49 los posibles candidatos para estas dos posiciones. Para el resto de cargos, no rige esta excepción.
Cada cargo se elige por votación secreta, que va precedida por una ronda de sondeo que no es vinculante, pero sirve de orientación. Los elegidos han de obtener la mayoría absoluta de los presentes en cada una de las votaciones.
Si nadie obtiene ese respaldo en las dos primeras votaciones (excluida la de sondeo) se procede a una tercera vuelta entre los dos obispos más votados. En caso de empate, resultaría elegido el de mayor edad.
Está previsto que en la tarde de este lunes se produzca la votación de sondeo para la elección del presidente, pero que las votaciones con efecto vinculante no se realicen hasta la mañana del martes.