Church Militant, el polémico medio católico de Estados Unidos que por años ha mantenido una reputación por una cobertura combativa y antagonista de figuras y temas católicos, cesará sus operaciones el próximo mes tras una sentencia de difamación de 500.000 dólares en su contra.
El bufete de abogados con sede en Boston, Todd & Weld, indicó en un comunicado de prensa esta semana que Church Militant había “acordado que se dictara una sentencia en su contra por la cantidad de $500.000”, en una demanda por difamación presentada por el P. Georges de Laire, vicario judicial de la Diócesis de Manchester, New Hampshire.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El medio había publicado un artículo en 2019 titulado “NH Vicar Changes Dogma Into Heresy” (El vicario de NH convierte el dogma en herejía), en el cual el autor, el canonista Marc Balestrieri, afirmaba “haber hablado con varias fuentes anónimas que supuestamente hicieron comentarios negativos sobre el P. De Laire tanto personal como profesionalmente”, explica bufete de abogados.
El P. De Laire presentó una demanda tanto contra Balestrieri como contra Church Militant por el artículo. En el transcurso del litigio, tanto el escritor como el medio “no pudieron identificar a una sola fuente que dijera algo negativo sobre el P. de Laire”, señaló Todd & Weld.
El bufete de abogados aseguró que el artículo había sido escrito “en un intento de desacreditar al P. de Laire” y a la Diócesis de Manchester.
Todd & Weld también informó en el comunicado que St. Michael’s Media, la empresa matriz de Church Militant, “cesará todas las operaciones de Church Militant para fines de abril de 2024”.
Church Militant no respondió a una solicitud de comentarios el sábado 2 de marzo sobre sus razones del cierra. Al preguntarle sobre la decisión de la empresa, Howard Cooper, socio fundador de Todd & Weld, declinó especular.
“Las preguntas sobre el pensamiento de Church Militant tendrán que ser respondidas por ellos”, declaró a CNA –agencia en inglés de EWTN News–.
A finales del año pasado, el fundador de Church Militant, Michael Voris, renunció debido a una violación de “moralidad”, aludiendo en ese momento a “cosas horribles y feas” que había hecho, aunque no entró en detalles en ese momento.
“Necesito vencer a estos demonios. La causa subyacente ha sido demasiado fea para que la mire”, señaló sobre su decisión de renunciar.
The Washington Post informó la semana pasada que el personal se había “quejado de que Voris había enviado fotos de sí mismo sin camisa a empleados y asociados de Church Militant” antes de su renuncia.
Voris fundó St. Michael’s Media en 2006. La empresa lanzó Church Militant, originalmente titulado Real Catholic TV, en 2008.
Traducido y adaptado por ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.