El Distrito de la Misericordia de la Arquidiócesis de Bogotá (Colombia) sigue creciendo, ahora con la inauguración y bendición del Centro Integral de Pastoral Social San Juan de Dios que atenderá a las personas más necesitadas del barrio Girardot.
El acto fue llevado a cabo ayer 29 de febrero por el Arzobispo de Bogotá, Cardenal Luis José Rueda Aparicio, quien alentó a que sea un “signo permanente de la misión de la Iglesia” y que los testimonios de servicio sean “estímulo y desarrollo de vocaciones seglares a la vida consagrada femenina y masculina y al sacerdocio ministerial para consagración del mundo”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Girardot se ubica en los cerros orientales de Bogotá y su crecimiento urbanístico no fue planificado, pues se trata de una de las primeras zonas invadidas de la ciudad. En este barrio muchas personas se dedican al llamado “reciclaje”, que es el recojo y venta de cartones, plásticos y otros materiales hallados en los desperdicios. Estos habitantes se encuentran dentro de la informalidad laboral.
“Esas familias, esas madres, esos enfermos, esos niños, esos ancianos van a encontrar aquí su casa, y por eso en el salmo estábamos diciendo que el Señor nos construya la casa”, expresó el cardenal.
Dentro del servicio que se brinda está el trabajo pastoral y psicosocial con niños, acompañamiento a mujeres vulnerables y gestantes, labor pastoral con jóvenes, adultos mayores y recicladores, entre otros.
La puesta en marcha del nuevo centro ha sido gracias al trabajo de la Diaconía para el Desarrollo Humano Integral, dirigida por Mons. Ricardo Pulido. La iniciativa funciona en un predio de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, dado en comodato a la Arquidiócesis en julio de 2023 por diez años.
En ese sentido, el Arzobispado ha cedido por cinco años la administración del centro a los Hermanos Samaritanos del Padre Pío, “una fraternidad naciente en la Arquidiócesis de Bogotá”, indicó el Cardenal Rueda.
El purpurado destacó que los tres frailes designados estarán no sólo sirviendo, sino también rezando en el oratorio donde ha sido instalado “el Santísimo, que es la fuerza de la misión, del carisma y de la entrega de estos tres jóvenes hermanos”.
Por su parte, Mons. Pulido indicó que para el funcionamiento de este centro integral se han unido varias instituciones, partiendo por la Orden de San Juan de Dios, el Banco de Alimentos de Bogotá, la Fundación San Antonio, la Fundación de Atención al Migrante, así como los mismos hermanos samaritanos del Padre Pío.
“Aquí vamos a hacer varios trabajos, el primero es el de evangelización, ese es el más importante”, expresó Mons. Pulido.
Cristo es quien nos motiva
Antes de proceder a la inauguración, el Cardenal Rueda Aparicio afirmó que es Cristo quien camina por Bogotá “encontrándose con todas las situaciones de periferia existencial”, con los más pobres y sencillos, y alentando a que se llevan a cabo obras como el Centro Integral de Pastoral Social San Juan de Dios.
“Si Él no estuviera caminando la ciudad las 24 horas del día, todos los días del año, esta ciudad sencillamente colapsaría”, señaló el Arzobispo, y destacó que la labor conjunta de varias instituciones muestra que en “aquí estamos tejiendo comunidad de servicio”.
Asimismo, explicó que el ideal del nuevo centro “es que muchas personas conozcan a Cristo” y santificarse en el servicio. El arzobispo alentó a los presentes a ser perseverantes porque luego de la euforia llegan los momentos de incomprensiones y de crisis, con el maligno que “trata de dividir y de decir ‘no sigamos, eso no va a transformar el mundo’”.
Ante ello, recordó que “nosotros no estamos aquí con los pobres para transformar el mundo. Estamos para transformarnos nosotros, al lado de los pobres, en servidores del Señor”.
Finalmente, el Cardenal Rueda señaló que si bien los recursos económicos son necesarios para la dignidad del ser humano, el nuevo centro integral es, sobre todo, “un lugar y una casa misionera, de espiritualidad, de esperanza, de Cristo y de la Virgen María”.
¿Qué es el Distrito de la Misericordia?
El Distrito de la Misericordia es una iniciativa de la Arquidiócesis de Bogotá impulsada en abril de 2023 y que abarca el centro de la capital colombiana, “uno de los sectores de mayor vulnerabilidad”, tal como señala El Catolicismo, medio de comunicación arquidiocesano.
En declaraciones recogidas por el medio, el P. Jorge Eliécer Arias Toro, animador de la Coordinación Arquidiocesana del Cuidado de la Dignidad Humana y director de la Fundación Domus Colombia, explica que esta zona “presenta muchas problemáticas de toda índole”.
“Hay pobreza moral, pobreza física. Hay muchos ancianos en abandono, consumo de sustancias, por consiguiente, mucho habitante de calle, desplazados, migrantes, niños y jóvenes desescolarizados”, agrega el sacerdote.
Como respuesta, la Arquidiócesis de Bogotá ha lanzado nuevas iniciativas e impulsado otras ya existentes para atender a la población necesitada, contando con el apoyo de congregaciones religiosas y de laicos.
Entre las iniciativas están el Centro de Pastoral y Desarrollo Emaús, el Hogar Sagrada Familia, el Hogar Clarita Santos, la Casa de la Esperanza Hermano Ettore y el Centro Pastoral para el Cuidado de la Tercera Edad Hermano Ettore.